viernes, 15 de julio de 2011

Mi debut como lector austeriano

En el grupo de escritura en el que participo decidimos, antes de despedirnos hasta septiembre, intercambiar libros. Para ello, cada uno llevamos un libro, los metimos todos en una bolsa de basura -en ese momento no teníamos otra cosa a mano, qué queréis que os diga- y uno a uno fuimos eligiendo al azar el libro que nos tendríamos que leer.

Mi aportación al trueque fue "En busca del unicornio", de Juan Eslava Galán. A mi me tocó "La música del azar", de Paul Auster. Nunca había leído obra alguna del escritor de Newark y he de confesar que me ha gustado mucho. Mi amigo V me había hablado mucho de este autor y me apetecía leer algo de él. Y sí, me ha encantado el "estilo Auster". Pocas veces he leído algo mejor escrito -en mi opinión- y la historia fluye a través de un lenguaje preciso y manejado con brillantez de recursos. Es de esos autores de los que lees algo y a la vez piensas "qué cabrón, cómo me gustaría escribir como él". En mi debut como lector austeriano, el autor ha aprobado con nota.

Sólo un "pero" -siempre hay un "pero"-. En "La música del azar", la historia que narra es original y está contada con brillantez, pero a mi personalmente no me ha terminado de enganchar. Sin destripar el argumento, puedo contar que presenta personajes que abarcan un amplio espectro de personalidades pero que tienen algo en común: Todos son seres humanos, con sus esperanzas y sus miserias, sus idas y venidas, sus virtudes y sus defectos. Auster refleja a la perfección el perfil de cada personaje pero a mi la historia en sí me ha sabido a poco. Cuestión de gustos, supongo, aunque me quedo con lo bien que escribe este hombre. A quien no haya leído nada de este escritor norteamericano le recomiendo que lo haga; por mi parte no dudo de que volveré a su obra más pronto que tarde.

3 comentarios:

K dijo...

Yo tengo aparcado 'Sunset Park' en mi cajoncito de la Biblioteca. Estoy deseando terminar lo mucho que tengo en casa para hincarle el diente. Todo lo que he oído de este hombre son halagos, así que pronto le meteré mano al libro; a priori, por lo que he leído en la contraportada, con esta historia sí podría identificarme. :)

Ismael dijo...

Después del buen sabor de boca que me ha dejado "La música del azar" -te lo recomiendo-, no dudo que caerá otro de Auster dentro de poco. El problema es que hay tanto que leer y tan poco tiempo...
Ya me contarás qué tal con "Sunset Park".
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Toda mi vida he leído. El libro más hermoso que he leído es "TOMBUCTÚ" de Paul Auster. Son los libros los que nos encuentran.