domingo, 22 de abril de 2012

El precio de las cosas

Voy a comenzar este artículo con un par de ejemplos prácticos:

- "Steve Jobs", Walter Isaacson.
Precio en Casa del Libro (España): 23,90 euros.
Precio en The Works (Hull, Reino Unido): 9,99 libras. 
Mismo formato, misma edición, todo igual... excepto el idioma y el precio.

- "22/11/63", Stephen King.
Precio en Casa del Libro (España): 26,90 euros.
Precio en The Works (Hull, Reino Unido): 4,99 libras.
Mismo formato, misma edición, todo igual... excepto el idioma, el título -allí se llama "11.22.63"... y el precio.
www.theworks.co.uk
¿Ofertas de lanzamiento? ¿Ofertas puntuales? Tal vez, pero allí al menos las hacen. Aquí es muy extraño que se venda una novedad a mitad de precio durante una semana, por ejemplo.

Son sólo dos de las muchas ofertas que encontré en las numerosas librerías que visité durante mi estancia en el Reino Unido. Libros a 99 peniques, a 2 libras, ofertas de 3x5... Y no me refiero a libros del año de la polka, no. Libros recientes, como los dos reseñados anteriormente y muchos más, tirados de precio o con ofertas tipo "compra uno y el segundo te sale a mitad de precio", allí están por todas partes.

Ocurre lo mismo con la música y con las películas en DVD. Hay ofertas de todo tipo, películas muy baratas y buena música a bajo precio. Un cd de música actual que aquí puede costar 18 euros allí está a 7 libras, con ofertas de 2 por 10 libras.

Quiero creer que existe una explicación racional para que eso ocurra allí y no aquí, y que esa explicación no incluya los malos pensamientos que se me vienen a la cabeza cada vez que intento encontrarla, pero me cuesta entender el por qué de esa diferencia de criterio tan abismal. No tengo ni idea de cuáles son los índices de piratería en el Reino Unido, pero me parece que allí sí hacen por luchar contra ella. Muchos "piratas" potenciales prefieren ir a The Works o hmv, por ejemplo, y comprar música o cine original a buen precio.
hmv.com
El Reino Unido tiene fama de ser un país caro, lo es en muchos aspectos, pero en algunas cosas nos llevan mucha ventaja. Me pregunto por qué un mismo producto puede suponer una diferencia de precio de hasta 20 euros en función del lugar de venta. ¿Editar un libro, por ejemplo, es más caro en España que en el Reino Unido? Si es así, ¿cuál es el motivo? He de confesar que no conozco las respuestas, habrá que investigar un poco al respecto.

No hay comentarios: