domingo, 8 de abril de 2012

Los Pilares de Rosslyn

Cuenta la leyenda que el maestro de obras de la capilla de Rosslyn partió hacia Roma en busca de inspiración para continuar la decoración de la capilla, tras haber construido el que la posteridad conocería con el nombre de Pilar del Maestro:
En su ausencia, su aprendiz tuvo un sueño en el que vio un pilar terminado y decidió construir el que hoy conocemos como Pilar del Aprendiz:
El maestro, a su regreso, quiso saber quién era el responsable de la construcción de aquel pilar, mucho más elaborado y de mayor valor que el que él mismo había creado. El aprendiz, orgulloso de su trabajo, reconoció la autoría y el maestro, preso de la ira y la envidia, le atacó con su mazo, acabando con la vida del joven aprendiz.

En la capilla podemos contemplar no sólo el legado de los dos protagonistas, sino también los rostros esculpidos de ambos, unidos para la posteridad en aquella capilla repleta de símbolos y detalles. Esta es sólo una de sus muchas leyendas, quién sabe si real o no...

Siguiendo con la senda de la leyenda, existe una famosa tradición que dice que bajo el Pilar del Aprendiz podría encontrarse algún objeto importante para la Cristiandad. Al parecer -yo estuve allí y lo cierto es que no encontré tal inscripción, aunque no la busqué con mucho empeño porque había muchos detalles que no quería perderme- en el pilar hay una inscripción que dice: "Here beneath this pillar lies the head of God", "Aquí bajo este pilar se encuentra la cabeza de Dios".

En el año 1307, una bula papal ordenó la disolución de la Orden del Temple. Los caballeros templarios fueron encarcelados e interrogados, acusados de crímenes horrendos y ejecutados sin piedad. Se cree que algunos de estos caballeros pudieron huir ocultándose, entre otros lugares, en tierras escocesas. También se dice que la familia Saint Clair, o Sinclair, ayudaron a los fugitivos y que algunos de los tesoros que llevaban consigo podrían haberse ocultado bajo la capilla de Rosslyn tras su construcción.

Y aquí está la clave de esta atractiva leyenda. Una de las acusaciones que llevaron a los templarios al patíbulo fue la de adorar a un ídolo, el Baphomet, que se trataría de un busto humano. Unos dicen que podría tratarse de la cabeza embalsamada de Juan el Bautista -decapitado por orden de Salomé- la que estaría oculta bajo el pilar.

Es conocido que los caballeros templarios realizaron excavaciones en el entorno del Templo de Salomón y está bastante aceptado que podrían haber encontrado ciertos objetos o reliquias que les habrían hecho poseedores de conocimientos y a su vez ayudado a acumular el poder del que se hicieron acreedores con el tiempo, bien debido a su valor material, espiritual o incluso utilizándolos para chantajear a las autoridades eclesiásticas. Tal acumulación de riquezas y poder hicieron que finalmente reyes y papas dejaran de ver con buenos ojos a la Orden Templaria, abocándola al final por todos conocido. Al parecer, los descubrimientos realizados por los templarios en sus excavaciones e investigaciones habrían concluido en la adoración por parte de estos de Juan el Bautista como verdadero Mesías en detrimento de Jesús de Nazaret, una herejía en toda regla para la Iglesia Católica.

Uno de los detalles característicos del Pilar del Aprendiz son los dragones o serpientes aladas que se encuentran en su base. Para algunos, además de representar la leyenda de Hiram, estos seres mitológicos estarían aludiendo al árbol Yggdrasil de la mitología nórdica, el Árbol del Conocimiento. 
Del mismo modo, no falta quien dice que lo que podría encontrarse bajo el Pilar del Aprendiz sería un trozo de la cruz en la que clavaron a Jesús de Nazaret, la propia cabeza embalsamada del Nazareno en lugar de la del Bautista -por especular que no quede-, el Santo Grial o incluso una versión apócrifa de los evangelios que podría incomodar a la Iglesia Católica. Quién sabe, las leyendas son así, atractivas, con mayor o menor base histórica pero creo que merecen al menos el mismo respeto que las muchas mentiras que se dan como verdades históricas.

En un próximo artículo finiquitaré esta serie de escritos dedicados a la capilla de Rosslyn, enumerando los símbolos más destacados y extraños que podemos encontrar en la capilla. Colgaré algún vídeo y escribiré sobre un asunto relacionado con la música que descubrí hace poco y que resulta cuanto menos sorprendente.

No hay comentarios: