jueves, 17 de mayo de 2012

Irlanda, tierra de escritores

Hay países muy especiales. Y uno que en su lengua original llame "agua de vida" al güisqui, tiene que serlo por narices.

Ese país, como no podría ser de otra forma, es Irlanda. Para empezar, al término "whisky" los irlandeses le añaden una e, "whiskey", para diferenciarse de sus enemigos más íntimos, los ingleses. Pero eso no es todo. Güisqui, whisky y whiskey proceden del gaélico "uisce beatha", cuya traducción no es otra que la antes mencionada "agua de vida".

Y tal vez, por qué no, esa sea una de las razones por las que Irlanda concentra el mayor número de escritores por metro cuadrado del mundo. Es por todos conocida la afición de los irlandeses al whiskey, a la cerveza -qué me decís de la archifamosa cerveza negra Guinness- y a los pubs y tabernas, y los efluvios etílicos a buen seguro han inspirado a más de uno... Nada menos que cuatro Premios Nobel de Literatura son irlandeses: William Butler Yeats (1923), George Bernard Shaw (1925), Samuel Beckett (1969) y Seamus Heaney (1995). Y ese número, teniendo en cuenta que la isla está habitada por poco más de cuatro millones de personas, no está nada mal. Aquí tenéis, junto a los mencionados, a unos cuantos más. Escritores mundialmente famosos como James Joyce, Oscar Wilde, Jonathan Swift o Bram Stoker nacieron en la Isla Esmeralda:
Hace unos meses descubrí a Flann O´Brien, de quien he leído La boca pobre y La gente corriente de Irlanda -libro sobre el que escribí una pequeña reseña, aquí-, y su forma de escribir desenfadada y su humor no tienen desperdicio.

Para terminar con este pequeño homenaje a la literatura irlandesa, invito a la lectura de un artículo de Antonio Rivero Taravillo -cuyo blog Fuego con nieve es muy recomendable- a aquellos que deseen indagar un poco más en este tema. En él encontrareis autores y obras muchos de los cuales tal vez no conozcáis pero que pueden haceros pasar más de un buen rato.

Sláinte!

2 comentarios:

El aspirante crápula dijo...

Enemigos irlandeses y escoceces? Ha visto usted un aprtido de fútbol en el Celtic Park de Glasgow, la segunda ciudad de Gran Bretaña? Presuntamente, no.

Ismael dijo...

Tiene usted toda la razón, mea culpa. Ya está corregido, muchas gracias por su puntualización.

Un saludo.