jueves, 7 de junio de 2012

Dicen que ha muerto Ray Bradbury...

Ha muerto Ray Bradbury. O al menos eso dicen. Nos deja un escritor que siempre me ha gustado y gracias al cuál he disfrutado de libros tan maravillosos como "El hombre ilustrado", "Crónicas marcianas" o "Fahrenheit 451", los cuáles recomiendo a cualquiera que no haya leído nada de este autor.

Tengo pendientes varias lecturas de Bradbury -"El vino del estío", "La feria de las tinieblas" y muchas otras- que seguro me harán pasar muy buenos ratos de lectura. El autor se va pero nos quedan sus obras para seguir disfrutando de su buen hacer. Creo que la lectura, al fin y al cabo, mantiene vivos a los autores, que "regresan" siempre que alguien les lee.

Sólo espero que esos mundos "de ciencia ficción" que tan bien diseccionó el maestro Bradbury -sociedades sin cultura, sin educación, con estados represores...- no sigan acercándose tanto a la realidad como parece en los últimos tiempos y quede sólo en los libros de este gran escritor estadounidense. 

D.E.P.


Relatos
Crónicas marcianas (1950). The Martian Chronicles
El hombre ilustrado (1951). The Illustrated Man
Las doradas manzanas del sol (1953). The Golden Apples of the Sun 
El país de octubre (1955). The october Country 
Icarus Montgolfier Wright (1956) 
Remedio para melancólicos (1960) 
Las maquinarias de la alegría (1964). The Machyneries of Joy 
Fantasmas de lo nuevo (1969). I Sing the Body Electric 
Mucho después de medianoche (1974, 1975). Long After Midnight 
Cuentos de dinosaurios (1983) 
Memoria de crímenes (1984). A Memory of Murder 
El convector Toynbee (1988), también traducido al español como En el expreso, al Norte 
La bruja de abril y otros cuentos (1994) 
Más rápido que el ojo (1996) 
A Ciegas (1997). Driving Blind, traducido al español también como Conduciendo a ciegas 
De la ceniza volverás (2001) 
Algo más en el equipaje (2003) 
El signo del gato (2005) 


Novelas
Fahrenheit 451 (1953)
El vino del estío (1957). Dandelion Wine 
La feria de las tinieblas (1962). Something Wicked this Way Comes 
El árbol de las brujas (1972). The Halloween Tree 
La muerte es un asunto solitario (1985). Death is a Lonely Business 
Cementerio para lunáticos (1990). A Graveyard for lunatics 
El ruido de un trueno (1990) 
Sombras verdes, ballena blanca (1992). Green Shadows, White Whale 
Matemos todos a Constance (2004). Let´s All Kill Constance 
El verano de la despedida (2006) 
Ahora y siempre (2009). Now and Forever 


Teatro
El maravilloso traje de color vainilla (1972). The Wonderful Ice Cream Suit
Columna de fuego y otras obras para hoy, mañana y después de mañana (1975). Pillar of Fire and Other Plays 


No ficción
Ayermañana. Respuestas evidentes a futuros imposibles (1991). Yestermorrow. Obvious Answers To Impossibles Futures
Zen en el arte de escribir (2002). Zen in the Art of Writing 
Bradbury habla (2008)

2 comentarios:

Argax dijo...

Cuando me enteré me puse muy muy triste y es que gracias a este autor se asentó mi gusto por la lectura, tenía una mezcla sabia de sentimientos, entretenimiento y contenido en sus relatos (no necesariamente en este orden). Se ha ido y ya no podrá escribir nada más. Como tu dices nos quedan sus relatos y sus novelas. Ahora iré a la caza de los pocos libros de él que aun no tengo en mis estanterías. Pobre Ray.

Ismael dijo...

Me he prometido a mi mismo ponerme al día con la lectura de los libros de Ray. A ver, pregunta a un experto: ¿Qué libros de este autor me recomendarías? ¿Cuáles son tus favoritos? Respuestas no válidas: "Fahrenheit 451", "Crónicas marcianas" y "El hombre ilustrado" (ya los he leído).