miércoles, 18 de julio de 2012

"84, Charing Cross Road", Helene Hanff

"84, Charing Cross Road"
Helene Hanff (1970)
Editorial Anagrama

Hoy traigo a mi blog otro libro que hasta hace muy poco era desconocido para mi. Lo descubrí en un blog de reseñas, no recuerdo cuál, y me llamó la atención desde el principio:

En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos.
Librería Marks & Co.
84, Charing Cross Road. Londres (Inglaterra)
La sinopsis de la obra se queda corta para lo que nos ofrece. El diálogo epistolar entre Hanff y Doel, al que se unieron con posterioridad la familia del librero y el resto de empleados de Marks & Co., comenzó con un simple pedido de libros y adquirió con el paso del tiempo -el intercambio de cartas tuvo lugar durante veinte años, hasta 1969- tintes mucho más íntimos en el que tuvieron cabida confesiones íntimas, muestras sinceras de amistad, envío de regalos en fechas señaladas -hay que recordar que después de la II Guerra Mundial en Inglaterra escaseaban los víveres y el racionamiento estaba presente- y unos diálogos imperdibles entre los protagonistas.
Helene Hanff
Las cartas fueron publicadas en forma de libro por la propia Helene Hanff (1916-1997) en el año 1970 y, pese a ser una obra desconocida hasta ahora por mi, al parecer es todo un clásico entre los amantes de los libros y de las librerías "de viejo", como es mi caso. Después de leerlo, entiendo por qué es así.
Frank Doel junto a su familia.
De izquierda a derecha su esposa Nora y sus hijas, Mary y Sheila.
¿Quién no ha acariciado un libro usado y como por arte de magia se ha abierto por la página favorita de su anterior propietario, aquella que ha sido leída más a menudo y que, en no pocas ocasiones, contiene esas anotaciones manuscritas con letras que tanto cuesta entender? Este y muchos otros detalles hacen de la obra todo un homenaje a esos libros y libreros de toda la vida que, por mucho que avance la edición digital, espero que jamás desaparezcan.

No obstante, cuando después de todo aquello, en 1971, Helene Hanff pudo cumplir su sueño de viajar por fin a Inglaterra, la norteamericana se dio de bruces con la cruda realidad: Frank Doel había muerto y Marks & Co. había cerrado sus puertas. En el lugar que ocupaba la librería, a día de hoy, creo que opera un restaurante de comida rápida. Un triste signo de los tiempos que corren... 

Ya he escrito en varias ocasiones, y pretendo seguir haciéndolo, sobre librerías con un encanto especial que he descubierto en diversos lugares. Es el caso, entre otros, de la Tienda Ebaobab, en Almagro (Ciudad Real); la Librería Anticuaria Colegiata, en León; o The Beverley Old Book Shop en Beverley (Yorkshire, Inglaterra). Lugares donde entrar y perderse entre libros viejos, usados o de saldo es toda una experiencia.

Esas sensaciones son las que transmiten las cartas cruzadas entre Helene Hanff y Marks & Co. Una obra que se lee con una sonrisa en la cara, pese a que en ocasiones aborda temas delicados, y que encantará a cualquier amante de los libros y de las librerías de toda la vida. El regalo perfecto para cualquier familiar o amigo con gustos afines -no descarto que se convierta en un regalo recurrente, junto con La librería ambulante, obra que reseñé hace unos días. Muy recomendable.

3 comentarios:

Fesaro dijo...

la verdad es que desde que tengo el ebook he perdido un poco la costumbre de perderme en las librerias a ver que es lo que se cuece. Espero que con el blog al menos no me quede desconectado. Saludos

Ismael dijo...

Cuando me regalaron el Kindle yo también temía perder la sana costumbre de patearme las librerías en busca de libros, pero de momento no ha pasado y espero que nunca pase.

El lector electrónico está muy bien, me encanta, pero jamás sustituirá, al menos para mi, al libro en papel. No entiendo por qué hay gente que cree que son incompatibles...

Anónimo dijo...

Hola, buscando información sobre este libro he llegado a tu Blog, que encuentro interesante, y he querido recomendarte un libro , siguiendo el tema de ''los libros que hablan sobre libros''.Su autora , o autoras, es Mary Ann Shafter que lo escribió a los 70 años , es su primera novela y fue su sobrina la encargada de terminarla. Se trata de 'La sociedad literaria y de pastel de piel de patata de Guernsey',ambientada en el Londres de la posguera resulta divertida y sobre todo muy humana.Te la recomano molt.Carme