lunes, 20 de agosto de 2012

"Los Juegos del Hambre", Suzanne Collins

"Los Juegos del Hambre"
Título original: "The Hunger Games"
Suzanne Collins (2008)
RBA Libros

Me gusta leer todo tipo de libros, siempre que haya algo en ellos que me atraiga. Me da igual que sean libros desconocidos o libros clásicos, libros superventas o libros que no hayan vendido ni para cubrir los gastos de edición, libros de moda o libros olvidados. Me gustan de todo tipo y condición, mi criterio es simple: Lo abro y empiezo a leer; si me engancha, sigo, si me aburre, lo dejo y a por otro. Será por libros...

El que traigo hoy a mi blog es uno de esos libros que de la noche a la mañana se convirtió en éxito, en buena medida gracias a su adaptación cinematográfica, película que por cierto no he visto y no me llama demasiado la atención, todo hay que decirlo.

La saga, porque de eso se trata, consta de tres libros, a saber: "Los Juegos del Hambre", "En llamas" y "Sinsajo". Fueron publicados en 2008, 2009 y 2010, respectivamente, por la editorial estadounidense Scholastic. En España, RBA y Editorial Molino se hicieron con los derechos de la trilogía.

La autora de la trilogía no es otra que la novelista y guionista estadounidense Suzanne Collins (Hartford, Connecticut, 1962), responsable de otra saga casi desconocida para el gran público, "Las Crónicas de las Tierras Bajas", que por otra parte no me extrañaría en absoluto que se convirtieran en éxito tardío después de la buena aceptación de "Los juegos del Hambre".

Vayamos por partes. Mi novia fue a ver la película y le gustó. Mi cuñada le dejó el primer libro de la trilogía y empezó a leerlo. Me comentó que le estaba gustando mucho y, con bastante recelo por mi parte, acepté su sugerencia. Cogí mi Kindle, comencé a leer... y me enganché.

Iba a copiar la sinopsis que aparece en el propio libro para introducir en la historia a aquellos que no sepan de qué va pero, como en otros muchos casos, destripa más de lo deseable, así que sólo transcribiré las primeras líneas:

"Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que componen el país bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida para mantener a su familia. Como ejemplo de su autoritarismo y su prepotencia, el "Capitolio" obliga a cada distrito a enviar a un chico y a una chica a un evento televisivo anual llamado Los Juegos del Hambre".

Y hasta ahí puedo leer.  

Como de costumbre, no voy a entrar a valorar la calidad literaria de la obra. En realidad no me importa que sesudos críticos la ensalcen o la aborrezcan. Por mi parte he descubierto una buena historia y, en mi opinión, muy bien contada. Los personajes están bien definidos, el ritmo del libro es perfecto y la construcción de los capítulos hace avanzar la historia sin descanso hasta la resolución final, muy bien conseguida.

Hacía mucho tiempo que no leía tan rápido un libro de cierto volumen -casi 400 páginas- y no sólo eso, sino que a continuación he empezado a leer el segundo volumen, "En llamas", y con él estoy ahora. No sé si a medida que avance la saga perderá interés, no sé si llegaré a leer los tres libros que la componen, pero lo que llevo hasta ahora ha sido para mi un auténtico descubrimiento, muy recomendable para aquellos que disfrutan con una buena historia que no sólo es puro entretenimiento.

¿Por qué digo esto? Seguro que aquellos que hayan leído al menos el primer volumen sabrán a qué me refiero. La historia no sólo toca temas como la pobreza, el hambre, y la violencia que degenera en guerras y "realities" despiadados, sino que aborda, a su manera, el despertar de una sociedad oprimida que se despereza y decide plantar cara al opresor. Llevar al límite a la población provoca la reacción de aquellos que saben que no tienen nada que perder y esa subtrama va ganando peso en la saga a medida que avanza la historia.

Historia adictiva y toda una sorpresa para mi. Cuando uno no espera nada de un libro, es gratificante equivocarse y descubrirse disfrutando con él. Quien se atreva a adentrarse en la saga pasará un buen rato, estoy seguro. Si no, recordad mi consejo: Abrid el libro y leed. Si os engancha, seguid. Si no, dejadlo y a por otro. Será por libros...

1 comentario:

Fesaro dijo...

Desde luego ya lo tengo en el top 20 de mis futuras lecturas. Por lo que dices buena lectura para estos tiempos que corren despertar cerebros dormidos ante la opresión