martes, 16 de octubre de 2012

"El Ruletista", Mircea Cartarescu

Título original: "Ruletistul"
Mircea Cartarescu (1993)

Hace unos días, en una de mis habituales visitas a la Biblioteca Infanta Elena, saqué un librito que hacía tiempo tenía ganas de leer. Su título y la sinopsis me llamaron la atención desde que lo descubrí hace unos meses:

Prohibido durante años en Rumanía por lo explícito de su argumento, El Ruletista constituye uno de los más brillantes hitos narrativos de la reciente literatura europea.
Esta pieza, tan breve como intensa, narra la improbable historia de un hombre al que nunca le ha sonreído la suerte, un desarraigado que sorprendentemente hace fortuna participando en letales sesiones de ruleta rusa. Multitudes enfervorecidas, presas del morbo, guardan cola para participar en las ceremonias de muerte y redención en que se convierten sus apariciones, y que dan paso a la histeria colectiva. Un escritor moribundo que conoció al Ruletista en su juventud intenta explicar cómo ese hombre insulso termina convirtiéndose en alguien inmortal y aparentemente inexpugnable, cuando en realidad en él solo anida el más desesperado espíritu de la autodestrucción.
Mircea Cartarescu hace de una historia breve una parábola universal.

En poco más de sesenta páginas, el autor rumano relata la historia de uno de los personajes más pintorescos de la Historia de la Literatura. Un hombre derrotado por la vida que parece buscar algo que sólo una bala puede ofrecerle. Creo innecesario destripar más el argumento de la obra, se lee en un rato y su punto fuerte es la forma en la que está escrita y cómo el autor nos sumerge en la historia de un personaje inolvidable. Una pequeña obra maestra que nos ofrece la que se ha convertido en una de mis editoriales favoritas, Impedimenta. Más que recomendable.

4 comentarios:

Argax dijo...

La editorial, muy buena en sus ediciones cuidadas y en su catálogo.

El relato promete mucho.

Ismael dijo...

Te gustará, estoy seguro. Suelo repasar las novedades de Impedimenta y cuando leí la sinopsis de este librito me atrajo desde el principio. Su lectura no ha hecho más que confirmar, si no superar, mis expectativas.

Por cierto, "El Ruletista" es también el primer relato de "Nostalgia", libro de Cartarescu que incluye varios de sus relatos y que ha sido publicado por Impedimenta recientemente.

Karenin dijo...

Y de este libro, Nostalgia, destacaría sobre todo el relato Los gemelos. Sublime. Un saludo.

Ismael dijo...

Leí "El Ruletista" en la edición independiente publicada por Editorial Impedimenta, el resto de relatos que componen "Nostalgia" aún no los he leído. Están en mi lista de próximas lecturas.

Prestaré especial atención a "Los gemelos", gracias por la recomendación y por el comentario.

Un saludo.