martes, 5 de febrero de 2013

"La noche en que Frankenstein leyó el Quijote", Santiago Posteguillo

Santiago Posteguillo (2012)
Editorial Planeta

Ya lo he comentado otras veces. En ocasiones, uno empieza a leer un libro que sabe que le va a gustar. Es una sensación extraña pero perfectamente reconocible.

Es el caso del libro que quiero recomendar hoy. Del autor, Santiago Posteguillo, me habían hablado muy bien varias personas que en esto de los libros son de fiar. Sus novelas históricas son un éxito de ventas, pero no es mi género favorito, así que decidí leer su último libro, de título curioso y atractivo, "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote". El subtítulo de la obra es muy sugerente e invita al lector a devorar las páginas sin remisión: "La vida secreta de los libros".

La sinopsis, para quien esté interesado, terminará de convencer a los indecisos:

¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote", un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura… poco convencional.

"La noche en que Frankenstein leyó el Quijote" reune tres cualidades que busco en los libros que leo: Está bien escrito, es ameno y a la vez didáctico.

Hacía mucho tiempo que no devoraba un libro como me ha ocurrido con este de Posteguillo. La estructura de capítulos independientes y no demasiado extensos hace fácil la lectura y las historias son tan interesantes que siempre hay ganas de más. De esa forma, las páginas vuelan, el libro se termina y te quedas con ganas de más.

Es complicado que un libro nos entretenga y a la vez aprendamos con él. El autor logra las dos cosas. Las historias están muy bien seleccionadas e incluso a las más conocidas les da un punto de originalidad al novelarlas.

Shakespeare, Cervantes, Alejandro Dumas, Zorrilla, Mary Shelley, Conan Doyle, Pérez Galdós, Raymond Chandler, Saint-Exupéry... La lista de autores es enorme, así como el número de obras reseñadas y sobre las que el Posteguillo nos aporta la "cara B", aquella tal vez menos conocida y que los libros de Historia al uso no enseñan, pero que nos ayudan a entender mejor el cómo y el por qué de la existencia de algunas de las obras maestras de la Historia de la Literatura.

Hay libros, como decía al principio, que están predestinados a hacernos pasar un buen rato. "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote" es uno de ellos. Muy recomendable.

3 comentarios:

Argax dijo...

Parece de lo mas interesante. me lo apunto.

Rubén Angulo dijo...

Sorprendente este libro en tal autor. Yo la verdad que estoy detrás de Africanus, me parece que su primera novela, a ver si me sirve para mi trabajo. Veremos qué nota le doy...

Saludos

Ismael dijo...

Cierto, es un autor de novela histórica y está es una "rareza" en su obra. Te digo más: este es el único libro que he leído de Posteguillo. La novela histórica no es lo mío...

Saludos.