miércoles, 20 de marzo de 2013

"Cartas de tres herejes", Antonio Ribera

"Cartas de tres herejes"
Antonio Ribera (1999)
Editorial Corona Borealis
Hoy traigo a mi blog un libro muy original. Lo leí hace muchos años y lo releí en enero para reseñarlo en "Voces del Misterio"

Me gustaría comenzar con la biografía del autor principal de la obra. Un hombre que dedicó gran parte de su vida al estudio en diversos campos del saber. 

Antonio Ribera i Jordà nació en Barcelona el 15 de enero de 1920. Reconocido escritor, ufólogo y submarinista español. Considerado el "padre" de la ufología en España, publicó numerosos libros sobre el tema y fue cofundador del Centro de Estudios Interplanetarios (CEI) de Barcelona, en el año 1958. 

Fue invitado como ponente a numerosos congresos internacionales tanto en Europa como en América, dedicados a la temática ovni. Fundó la desaparecida revista Horizonte y además fue colaborador de diversas revistas españolas, francesas y británicas como Mundo Desconocido, Karma 7, Lumières dans la nuit (Francia) o Flying Saucer Review (Reino Unido), entre otras.

Se le considera un impulsor de la exploración submarina. Fue uno de los fundadores del Centro de Recuperación y de Investigaciones Submarinas (CRIS), en 1953, y publicó numerosas obras de divulgación al respecto. En 1975 dirigió la primera expedición española a la isla de Pascua, detallada en su obra del mismo año “Operación Rapa Nui”

Hablaba seis idiomas, se dedicó profesionalmente a la traducción de libros (más de doscientos), especialmente de obras inglesas al castellano. Escribió mas de setenta libros, de temas tan variados como ufología, ciencia-ficción, submarinismo, teatro o poesía. 

En 1969 escribió “Un caso perfecto”, primer libro que dedicó al asunto Ummo, caso en el que estuvo muy involucrado desde el primer momento, y cuyas investigaciones no cesarían a lo largo de toda su vida. Fruto de ellas fueron sus libros “El misterio de Ummo” (1979), “Ummo: La increíble verdad” (1985) y “Ummo informa a la Tierra” (1987). 

En 1979 fue invitado a la Cámara de los Lores británica, dentro del marco del UFO Study Group (Grupo de Estudio Ovni), convirtiéndose en el primer conferenciante no anglosajón que habló para dicha cámara. 

A partir de los años 1980 se dedicó a escribir principalmente sobre el fenómeno ovni, publicando títulos como “Secuestrados por extraterrestres” (1981), “Las máquinas del cosmos” (1983) y “Contactados y abducidos” (1995), entre otros. 

Murió el 24 de septiembre de 2001, a los 81 años de edad, en una residencia geriátrica de La Garriga, próxima a Sant Feliu de Codines (Barcelona), localidad en la que vivía desde 1970. 

El libro que recomiendo hoy, “Cartas de tres herejes”, fue publicado en 1999, dos años antes del fallecimiento del autor. Estamos, por tanto, ante una de sus ultimas obras publicadas. Un libro muy especial que contiene la correspondencia inédita de Antonio Ribera, en concreto las cartas cruzadas del catalán con dos de los más prestigiosos investigadores del mundo en materia ufológica, los franceses Aimé Michel y Jacques Vallée. 

Fue especialmente productivo el cruce de cartas entre Ribera y Michel, que dio comienzo el 17 de mayo de 1963 y se mantuvo casi de forma ininterrumpida hasta el año 1984, año en el que el investigador francés “arrojó la toalla” respecto al tema Ovni, reconociendo que después de tantos años de estudio creía que jamás podría desvelar en qué consistían esos "no identificados" que durante tantos años había investigado. Mucho menor y espaciada en el tiempo fue la correspondencia con Vallée, que también se nos ofrece en el libro con profusión de notas tanto de Ribera como del escritor Javier Sierra, autor también del prólogo de la obra. 

Pero los lectores no sólo encontrarán en este libro un diálogo epistolar sobre ovnis, ya que los protagonistas también conversan sobre temas más personales como el sentido de la amistad u otros temas de actualidad en aquellos años complicados, como el franquismo, la censura, comentarios sobre las obras de autores, sobre sus colaboraciones con publicaciones de la época y sobre otros ámbitos científicos de interés común. 

Por último, me gustaría destacar el excelente apartado final de la obra, con más de treinta fotografías cedidas por Javier Sierra y por el propio Antonio Ribera.

Un libro, como indicaba al comienzo de este artículo, muy original y que permite conocer mejor a un hombre que dedicó muchos años al estudio, no sólo de los ovnis, sino también de muchas otras ramas de las ciencias y las letras.

El programa en el que recomendamos este libro, programa nº271 de "Voces del Misterio" (1 de febrero de 2013), está disponible en Ivoox y podéis escucharlo y/o descargarlo aquí.

No hay comentarios: