lunes, 25 de marzo de 2013

"El insólito peregrinaje de Harold Fry", Rachel Joyce

"El insólito peregrinaje de Harold Fry"
Rachel Joyce (2012)
Editorial Salamandra
El pasado sábado terminé de leer un libro que me ha sorprendido mucho. Me llamaron la atención algunos comentarios y críticas que leí, así como su original argumento. Decidí leerlo sin esperar demasiado de su lectura y puedo decir que me ha causado una grata impresión, he disfrutado -y sufrido- con Harold Fry en su peregrinaje desde Kingsbridge, al Sur, hasta Berwick-upon-Tweed, al Norte de la isla. 
Una historia que ha superado todas mis expectativas y cuya sinopsis os transcribo a continuación:

Una mañana cualquiera, mientras su mujer pasa el aspirador en el piso de arriba, Harold Fry sale de casa para echar una carta al buzón. Recién jubilado, Harold está lejos de imaginar que acaba de iniciar un viaje a pie de un extremo a otro del país. No lleva calzado ni ropa adecuada, ni siquiera un teléfono móvil, y mucho menos un mapa o una brújula. ¿Para qué iba a llevarlos? Tan sólo va al buzón de la esquina para responder a la misiva de Queenie Hennessy, una vieja amiga y compañera de trabajo quien, tras un silencio de casi veinte años, acaba de comunicarle que está ingresada en un hospital del norte a punto de morir de cáncer. Sin embargo, cuando Harold se dispone a enviar la carta, un impulso repentino lo conmina a llevar él mismo el mensaje a su destinataria. Por una vez en su vida, Harold toma una decisión sin pensar, pero su intuición le dice que su amiga Queenie hará algo igualmente impensable y se curará.

Así comienza un largo peregrinaje que dará un vuelco total a su existencia. Mediante el sencillo acto de caminar, Harold emprende un viaje al encuentro de sí mismo, un largo recorrido, duro y placentero a la vez, que lo conducirá a descubrir sus verdaderos sentimientos y deseos que yacían adormecidos en su interior y, por encima de todo, a exorcizar el terrible recuerdo que marcó su vida.

La autora, Rachel Joyce (Londres, Inglaterra, 1962), es una ex actriz, guionista y escritora británica. Fue actriz de teatro y televisión antes de empezar a escribir obras dramáticas para BBC Radio 4. Por uno de esos dramas "To be a pilgrim", fue galardonada con el Premio Tinniswood en el año 2007. "El insólito peregrinaje de Harold Fry", publicada en 2012, es su primera novela y fue nominada al Premio Booker del mismo año.

87 días de peregrinaje, poniendo un pie delante del otro, para completar una experiencia original, algo disparatada y bien contada, todo un viaje iniciático en el que el protagonista se somete a un exorcismo de sentimientos ocultos que afloran a medida que se acerca a su objetivo. Muy recomendable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Personalmente, el libro no me ha gustado. Historia de muy poca verosimilitud, salvo en alguna de las ramas laterales. Algunos personajes son muy poco convincentes. Estuve a punto de abandonar varias veces, pero llegué hasta el final. No lo recomiendo.