lunes, 18 de marzo de 2013

"Proceso a un inocente. ¿Fue legal el juicio a Jesús?", José Raúl Calderón Peragón

Proceso a un inocente. ¿Fue legal el juicio a Jesús?
José Raúl Calderón Peragón (2012)
Liberman Grupo Editorial

La reseña de hoy tiene como protagonista a Jesús de Nazaret, pero no quiero comenzarla sin agradecer al autor su amabilidad y disponibilidad, tanto para hacerme llegar el libro como para participar como entrevistado en el programa "Voces del Misterio" del pasado viernes.

José Raúl Calderón Peragón nace en Jaén en el año 1965, es Licenciado y Doctorado en Derecho por la Universidad de Granada, ha sido profesor de la UNED, de la Universidad de Granada y de la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén. Desempeña el cargo de Juez en diferentes juzgados de las provincias de Córdoba y Jaén. Es un estudioso de la Pasión de Jesús de Nazaret, ha pronunciado distintos pregones, publicado varios artículos y pronunciado numerosas conferencias sobre el proceso judicial contra el Galileo, la pena de crucifixión o el estudio médico-legal de la muerte de Jesús.

"Proceso a un inocente. ¿Fue legal el juicio a Jesús?" es una obra imprescindible para todos aquellos que quieran profundizar en el conocimiento sobre el punto de vista jurídico del proceso -o procesos, judío y romano- que concluyeron con la crucifixión de Jesús de Nazaret.

En primer lugar, el autor nos enmarca el contexto histórico y socio-político de Palestina en el siglo I, algo fundamental para entender cómo se desarrollaron los hechos. Una zona que, en principio, no era importante dentro del Imperio Romano, pero que contaba con algunas particularidades que la hacían algo "especial", sobre todo en cuanto a su relevancia política, su posición estratégica y el control que Roma quería ejercer sobre cualquiera de las habituales revueltas que se producían en la zona.

A continuación, Calderón divide el proceso a Jesús en dos partes muy bien definidas: El proceso judío por una parte, y el proceso romano por otra. Detalla lo ocurrido en las últimas horas de Jesús desde la celebración de la famosa Última Cena hasta su muerte en la cruz y describe las numerosas irregularidades que se dieron en ambos procesos. 

El autor divide el proceso en seis puntos: 

1- Detención de Jesús y traslado durante la noche bajo custodia armada: Jesús ante Anás, a cuya presencia tiene lugar un primer interrogatorio. Posteriormente, Jesús es interrogado por Caifás, Sumo Pontífice. 
2- De madrugada, se reúne el consejo de Sumos Sacerdotes, escribas y ancianos (Sanhendrín, 71 miembros) y, tras ser condenado a pena de muerte por blasfemo, se decide su entrega al Procurador romano. 
3- Pilatos interroga una primera vez a Jesús y lo remite a Herodes Antipas, para luego ser devuelto nuevamente al Procurador romano. 
4- Segundo interrogatorio del Procurador romano, liberación de Barrabás y flagelación del acusado. 
5- Tercer interrogatorio del Procurador y sentencia condenatoria de Jesús. 
6- Ejecución de la sentencia. 

Por último, Calderón dedica un capítulo a la ejecución de la sentencia, repasando los pormenores de la Pasión y crucifixión del Nazareno y haciendo interesantes referencias a la reliquia más estudiada de la Historia: La Sábana Santa de Turín.

La obra se cierra con una estupenda bibliografía, imprescindible para aquellos que quieran profundizar en el tema. 

He disfrutado mucho leyendo este libro. Gracias a él he aprendido mucho sobre la jurisprudencia de la época y no conocía con tal precisión las irregularidades del proceso que sufrió Jesús. Precisamente este es uno de los puntos fuertes de la obra. El autor, que es juez y todo un experto en el tema, enumera uno a uno los numerosos errores procesales que se cometieron con el Galileo.

Además, su forma de transmitirlo es rigurosa y a la vez amena. Creo que, en muchas ocasiones, el problema está en que el estudio profundo de un tema no suele ir acompañado de un lenguaje que pueda entender quien no es experto en el mismo, y eso provoca que su utilidad se vea menoscabada porque, al fin y al cabo, el estudioso de verdad quiere que su mensaje llegue a la gente. Y hay que poner en valor a quienes aúnan rigurosidad con amenidad y pedagogía, como en este caso.

Por último, me gustaría destacar que este libro gustará a cualquier lector, con independencia de si es creyente o no, ya que aborda uno de los sucesos más conocidos de la Historia y su influencia en la misma es indiscutible. Un libro bien escrito sobre un tema más que interesante, de la mano de todo un experto.

El programa en el que recomendamos este libro y hablamos con su autor, programa nº279 de "Voces del Misterio", está disponible en Ivoox y podéis escucharlo y/o descargarlo aquí.

No hay comentarios: