lunes, 29 de abril de 2013

"Bartleby, el escribiente", Herman Melville

"Bartleby, el escribiente"
Título original: "Bartleby the Scrivener: A Story of Wall Street"
Herman Melville (1853)
He terminado de leer un relato corto que hacía mucho tiempo que quería leer y que, tal como esperaba, no me ha decepcionado en absoluto: "Bartleby, el escribiente", del gran Herman Melville.

Mi aproximación a este relato se produjo hace algunos años, a través de la lectura del ensayo de Enrique Vila-Matas titulado "Bartleby y compañía" (Anagrama, 2001). El catalán utilizó el personaje de Melville para designar como "bartlebys" a aquellos escritores que, por diversos motivos, renunciaron en su momento a seguir escribiendo.

El libro de Vila-Matas no sólo me gustó mucho, sino que incrementó mi deseo de leer el relato que le inspiró. Y ha sido ahora cuando he tenido la oportunidad de leerlo.

Podría calificar el relato de Melville con muchos adjetivos, pero creo que si lo resumo en uno será más fácil de entender mi sensación tras la lectura: Genial.

Sinopsis::
"Bartleby, el escribiente" es una de las narraciones más originales y conmovedoras de la historia de la literatura. Melville escribió este relato a mediados del siglo XIX, pero por él no parece haber pasado el tiempo. Nos cuenta la historia de un peculiar copista que trabaja en una oficina de Wall Street. Un día, de repente, deja de escribir amparándose en su famosa fórmula: "Preferiría no hacerlo". 
Nadie sabe de dónde viene este escribiente, prefiere no decirlo, y su futuro es incierto pues prefiere no hacer nada que altere su situación. El abogado, que es el narrador, no sabe cómo actuar ante esta rebeldía, pero al mismo tiempo se siente atraído por tan misteriosa actitud. Su compasión hacia el escribiente, un empleado que no cumple ninguna de sus órdenes, hace de este personaje un ser tan extraño como el propio Bartleby.

"Bartleby, el escribiente" fue publicado por primera vez, de forma anónima, en el "Putnam's Magazine", en dos números de la revista, en noviembre y diciembre de 1853. Hacia 1856, con algunas modificaciones, fue incluido en el libro de Melville "The Piazza Tales".

Me ha fascinado este relato. "Preferiría no hacerlo" - "I would prefer not to", en el original- es un perfecto resumen de los sentimientos del ser humano ante lo absurdo de la existencia. Pero si Bartleby es el que da título al relato, también la actitud del abogado hacia su extraño empleado y la evolución de sus sentimientos hacia él le confieren a la obra un aura de trascendencia que, en mi opinión, admite multitud de interpretaciones sobre su sentido, lo que da aún más valor al escrito.

Una pequeña gran historia que recomiendo a todo tipo de lector. Literatura, con mayúsculas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues yo creo que ese libro es lo mejor es muy bn