miércoles, 3 de abril de 2013

"En llamas (Los Juegos del Hambre II)", Suzanne Collins

"En llamas (Los Juegos del Hambre II)"
Título original: "Catching Fire"

Suzanne Collins (2009)
Editorial Molino - Grupo RBA
El pasado Verano, en concreto a finales de agosto, escribí la reseña de un libro que me sorprendió gratamente. No esperaba nada de él y descubrí una buena historia y bien contada, me enganchó y lo leí del tirón. Se trataba de "Los Juegos del Hambre" -podéis leer la reseña de este libro aquí-, primera parte de la trilogía del mismo nombre, de la autora Suzanne Collins.

Después del buen sabor de boca que me dejó aquél libro, decidí leer el segundo de la trilogía, titulado "En llamas". Lo empecé inmediatamente, pero otras lecturas se interpusieron en su camino y esta mañana, por fin, he terminado de leerlo.

No suelo escribir críticas negativas de los libros, más que nada porque si un libro no me ha gustado, no pierdo el tiempo en dedicarle una reseña. Además, no soy crítico literario y soy de la opinión de que para gustos los colores; lo que a mi no me gusta puede apasionar a otra persona y viceversa.

El caso es que lo que vais a leer a continuación será lo más parecido -sin serlo- a una crítica negativa de un libro que podáis leer en mi blog.

Para empezar, os transcribo la sinopsis:

Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los Juegos del Hambre. Pero el Capitolio quiere venganza. Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.

He de reconocer que "En llamas" es una digna continuación de la saga, pero me ha costado leerlo más que la primera parte de la trilogía. Porque, pese a que la historia está bien contada, hay acción y los temas tratados son muy interesantes, pese a todo eso -aquí va mi pequeña crítica negativa-... este libro me ha sonado un poco a más de lo mismo.

Si "Los Juegos del Hambre" sorprende, este "En llamas" pierde, en mi opinión, ese factor sorpresa primordial. La historia avanza pero no lo suficiente como para terminar de enganchar al lector, al menos es lo que me ha pasado a mi. Pese a ello, he decidido dar una oportunidad a la señora Collins y he comenzado la lectura de "Sinsajo", la última parte de la trilogía. Y lo cierto es que, en las pocas páginas que llevo leídas, parece apuntar el avance que en la segunda parte sólo se atisba.

Cuando cierre la trilogía podré escribir sobre ella con mayor conocimiento de causa, pero todo apunta a que, tras un primera parte muy original y adictiva, la segunda es de transición y a ver cómo es capaz la autora de aclarar, en la última parte, todos los interrogantes que planean sobre Katniss, Peeta, Gale, el resto de personajes, Panem, sus distritos y su famosa Rebelión contra el Capitolio.

Tiempo habrá de escribir sobre ello.

6 comentarios:

Buffy dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Al principio En Llamas es un poco más de lo mismo. Lo que me pasó a mí es que veo como que En llamas y Sinsajo son todo uno. Y no pude hacer una pausa entre uno y otro. Aunque éste me gustó más que el último.
También yo hice una reseña de la trilogía en mi blog.
Un saludo

Ismael dijo...

Tu punto de vista es interesante. Yo también he decidido empezar con el tercero nada más terminar el segundo, para no perder el hilo de la historia.
Es posible que, leída la trilogía completa, valore más la trama de "En llamas", ya te contaré jejeje.
Leeré la reseña de tu blog, muchas gracias por tu comentario.
Un saludo.

manipulador de alimentos dijo...

Lo que parecía una idea de lo más cutre, a pesar del éxito de la serie de novelas, se ha convertido en 'Los Juegos del Hambre' en una película entretenida y a ratos apasionante (Jeniffer Lawrence está espléndida). Todo una sorpresa. No esperes una obra maestra, ¿quién las espera hoy?, pero si dejas atrás los prejuicios, podrás disfrutar de un buen rato de cine. A ver la próxima. Un saludo!!!

Ismael dijo...

Aún no he visto la película, pero la veré. Aunque creo que, como casi siempre, me seguirá gustando más el libro...
Gracias por tu comentario, un saludo.

Buffy dijo...

Yo vi primero la película y luego leí la trilogía y aún así el libro me gustó mucho, me gustó más que la película aunque está bastante lograda.

Ismael dijo...

A mi me gusta primero leer los libros y después ver su adaptación cinematográfica, que a menudo me suele decepcionar.
En este caso, me han hablado bien de la película, así que la veré. Y al haberme leído el libro, casi me da igual si la peli es mejor o peor, no soy muy cinéfilo.
Un saludo.