jueves, 25 de abril de 2013

"Sinsajo (Los Juegos del Hambre III)", Suzanne Collins

"Sinsajo (Los Juegos del Hambre III)"
Suzanne Collins (2010)
Editorial Molino - Grupo RBA
Se me acumulan las reseñas pendientes. Hoy pretendo cerrar con este artículo la trilogía de "Los Juegos del Hambre", de Suzanne Collins. El pasado fin de semana terminé con el último libro de la saga, "Sinsajo", y no quiero dejar pasar más tiempo sin comentar qué me ha parecido la última entrega y la trilogía en su conjunto. Empezaré con la sinopsis del libro:


Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.
El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.


"Los Juegos del Hambre", primera parte de la saga, me entusiasmó, en parte por su originalidad y en gran medida porque comencé su lectura sin expectativa alguna. 

"En llamas" me pareció un poco más de lo mismo. Se atisba una evolución argumental que no termina de romper y, para ser sincero, pese a gustarme fue el que más me costó leer de los tres.

Centrándome en la reseña de hoy, he de decir que "Sinsajo" me ha reenganchado a la historia y me parece un muy buen cierre a la trilogía. La trama se desboca de una vez por todas y la rebelión contra el Capitolio pasa a ser una realidad que, con base en el "inexistente" Distrito 13, se extiende por el resto de distritos con el objetivo de derrocar a Snow para liberar a Panem.

Katniss, sin saberlo, está destinada a convertirse en líder de la revolución. Con muchas dudas, sin saber bien en quién puede confiar y en quién no, la protagonista absoluta de la trilogía utiliza su instinto, valor e inteligencia para guiar a los rebeldes a la conquista del Capitolio.

No quiero contar demasiado para no destripar el final de la historia, pero sí puedo ofrecer algunas pinceladas. Quien se adentre en este último volumen descubrirá algunos giros sorprendentes en la trama y, lo advierto desde ya, no se trata de sucesos agradables. Es más, hay muertes sorprendentes y algunas subtramas se resuelven de forma muy distinta a la esperada, algo que apuntar en el "haber" de la autora.

Pero si algo define a esta última entrega de la saga, es la acción y violencia que se desarrolla a lo largo de sus páginas. Si en "Los Juegos del Hambre" y "En llamas", las dosis de violencia son altas pero ceñidas a los brutales juegos, en la tercera parte la violencia inunda todo Panem, desde los distritos al Capitolio, desde la superficie a los subterráneos, hasta llegar al principal objetivo rebelde: El Capitolio. 

No me atrevo a desvelar más, creo que lo mejor es que os pongáis manos a la obra y leáis la trilogía completa. Son libros fáciles de leer y con una buena historia, bien contada por una autora que, salvo en algunos pasajes de la segunda entrega -en mi opinión, para gustos los colores-, sabe mantener al lector enganchado a las aventuras y desventuras de Katniss Everdeen, Peeta Mellark, Gale Hawthorne y compañía.

Ya lo comenté en las reseñas que dediqué a los dos primeros libros. Si comencé a leer la trilogía por recomendación de mi novia, por curiosidad y sin ninguna expectativa, lo cierto es que, una vez concluida, puedo recomendar su lectura a los amantes de las distopías que busquen una buena historia, con mayor profundidad de la que puede parecer en principio, y sobre todo mucho entretenimiento. Sin entrar en sesudos análisis, la trilogía de "Los Juegos del Hambre" ha sido para mi -tal vez por inesperada- una agradable sorpresa.

Reseñas anteriores:

2 comentarios:

Buffy dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Aunque he de decir que mi preferido de los tres es el primero, pues los otros son más de lo mismo y sorprenden menos.

También yo hice una reseña de la trilogía en mi blog: http://mirarleersaber.blogspot.com.es/2013/02/resena-trilogia-de-los-juegos-del.html

Un saludo!

Ismael dijo...

Sin duda, el primero para mi también fue el mejor, por su originalidad y porque no esperaba un historia así.

En general, me parece una buena trilogía, y no soy de leer sagas -"El Señor de los Anillos" y poco más- aunque sean cortitas como esta jejeje.

Saludos.