lunes, 6 de mayo de 2013

Un día -o más- entre libros...

Estos días, como bien sabéis, se está celebrando en la Plaza Nueva de Sevilla la Feria del Libro 2013. Por cuestiones de trabajo sólo he podido visitarla hasta ahora el jueves pasado, aunque antes de que eche el cierre volveré seguro.

Siempre he dicho que dos de las citas culturales que espero con impaciencia cada años son la Feria del Libro y la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. No me gusta la feria de abril, no me gusta la semana santa ni casi ninguna de las tradiciones sevillanas, qué le vamos a hacer, pero las ferias libreras me encantan.

Visitar librerías es una de mis grandes aficiones, así como mantener contacto con lectores, escritores, editoriales... Las ferias libreras permiten respirar ese ambiente, descubrir y redescubrir libros y autores que el resto del año están ahí pero que durante esos días se convierten en protagonistas.

Pasear por la Plaza Nueva durante la Feria del Libro primaveral, o hacerlo en pleno otoño durante la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, es acceder al mundo que a uno le gusta, rodearse de libros, de gente con aficiones afines, de autores, librerías, editoriales y todo lo que rodea al sector, con sus luces... y sus sombras, que también las tiene, aunque no sea ahora el momento de airearlas.

La visita del pasado jueves se completó con unas cervezas, unas tapitas en la Alfalfa y mi paso por la librería Birlibirloque -abierta en Sevilla desde principios de abril-, donde recogí un libro que les había encargado días atrás: "El vivo", de Anna Starobinets. Fui con un amigo e incluso nos invitaron a un café, por lo que estuvimos allí un buen rato charlando -de muchas cosas, pero con los libros como tema presente en todo momento- y disfrutando del agradable ambiente del lugar.

Esta semana, cuando el trabajo me lo permita, volveré a la Feria del Libro y a Birlibirloque, ya que tengo que recoger otro libro que encargué, en este caso "Cristal", de Sam Savage. Qué mejor excusa para pasar otro día entre libros.

No hay comentarios: