martes, 28 de mayo de 2013

Una historia muy interesante: "El cátaro imperfecto", Víctor Amela

"El cátaro imperfecto"
Víctor Amela (2013)
Ediciones B
No suelo hablar en mi blog de libros que aun no he leído, pero voy a hacer una excepción. El motivo no es otro que lo mucho que me impresionó la intervención de Víctor Amela, su autor, en el programa Cuarto Milenio de Íker Jiménez.

No pude ver el programa el domingo, vi la reposición de anoche, y lo cierto es que la entrevista a Amela me encantó y la historia que narra en su libro "El cátaro imperfecto" ha despertado en mi la curiosidad por saber mucho más sobre el tema.

Hace muchos años que me enganché a la herejía cátara. Es una historia que ha sido mil y una veces llevada a las páginas de libros que, por desgracia, en su mayoría son muy malos. Pero hay honrosas excepciones, y tengo la impresión -lo confirmaré en cuanto lea el libro de Amela- de que esta es una de ellas.

Víctor Manuel Amela Bonilla (1960) es un periodista y escritor catalán. Desde 1984 firma en La Vanguardia crónicas, críticas y entrevistas. Es colaborador habitual en programas de radio y televisión, imparte clases de periodismo y comunicación y ha sido distinguido con numerosos premios, entre ellos el de la Asociación de la Prensa de Madrid, el del Gremi d’Editors de Catalunya, el Protagonistas, dos Micrófonos de Plata, el Antonio Mompeón Motos, el Catalunya de Comunicació i Relacions Públiques, el Ferrer Eguizábal de Periodismo, el Àngel de Bronze de la Comunicació, el Goliads y el Premi La Llança 2011 de Òmnium Cultural.

Es autor de más de diez libros e innumerables artículos periodísticos, así como de más de 1500 entrevistas publicadas en la sección La Contra, en La Vanguardia.

Esta es la sinopsis de su último libro, "El cátaro imperfecto":

Año 1306: con su puñal de curva hoja, Belibasta mata. Huye al sur de los Pirineos. De Occitània a Morella. ¡De asesino a santón! Un Jesucristo junto a su Magdalena.
Unos creyentes, últimos cátaros ocultos en villas catalanas, aragonesas y valencianas. Un fiel y trashumante pastor de ovejas. Un inquisidor que ambiciona ser Papa. Un codicioso y astuto espía. Una viuda emancipada y envenenadora. ¡De la amistad a la traición! De un concubinato a un matrimonio forzado. Año 1321: de un viaje sacrificial a un parto. Y de un puñal a una piedra tallada…
Esta absorbente novela, basada en hechos y personajes rigurosamente históricos, reconstruye vida cotidiana, sueños y creencias de un puñado de herejes en los albores del siglo XIV.
Tesoros y rebaños, moriscos y adivinos, rituales e inquisidores, judíos y templarios, canteros y burdeles se entrecruzan en los paisajes de una historia real. Lo espiritual y lo carnal confluyen en una trama de hace setecientos años en la que el amor dirá la última palabra...
De Occitània a Morella: la historia real de los últimos herejes del catarismo.
Un impresionante homenaje a aquellos hombres y mujeres cuyo dogma se enfrentó con la iglesia católica hasta extinguirse en el siglo XIV.

Cuando lea el libro, algo que espero hacer pronto, escribiré la correspondiente reseña. De momento, si queréis saber más sobre Víctor Amela y su libro podéis visitar su blog personal. Os dejo también un par de vídeos, el booktrailer de la obra y la interesantísima entrevista que Íker Jiménez realizó al autor en el programa Cuarto Milenio. Espero que os guste.



No hay comentarios: