lunes, 24 de junio de 2013

"El Vivo", Anna Starobinets

El Vivo
Anna Starobinets (2011)
Nevsky Prospects (2012)
Ayer terminé de leer uno de los libros que más me ha gustado en mucho tiempo. Difícil de clasificar: ciencia-ficción, distopía... Una historia alucinante, magníficamente ambientada y narrada que atrapa desde la primera página y no te suelta hasta el final.

Sinopsis:
El mundo tal y como lo conocemos ha llegado a su fin. Después de la Gran Reducción, la población de la Tierra se mantiene fija en tres billones de habitantes. Nadie muere: al final de sus vidas las personas renacen en algún otro lugar del globo; un código de encarnación manteine la información sobre sus vidas previas.
Ya no hay individuos, cada ser humano no es más que un elemento en una conciencia mayor, El Vivo. Este cerebro central lo decide todo: dónde vivirán las personas, cómo será su trabajo, cuánto tiempo se les permitirá sobrevivir en su encarnación actual... Hasta que nace un ser sin código, y todo el sistema planetario se ve amenazado.

Leyendo El Vivo, no he podido evitar recordar a otros autores como Philip K. Dick o Ray Bradbury. Son palabras mayores, lo sé, pero así es. También me han recordado algunos pasajes a La naranja mecánica, de Anthony Burgess.

Starobinets pone de manifiesto todas las virtudes y riesgos de las redes sociales. La población está conectada de forma permanente y se relacionan entre sí casi en exclusiva de forma virtual, hasta llegar al punto de no saber interactuar de manera adecuada en persona, en la denominada primera capa, habiendo incluso desarrollado una jerga propia de palabras creadas a partir de los chats: Lap, poclé, vézope...

La autora:
Anna Starobinets (1978) es la autora más destacada de la nueva generación de escritores rusos de ficción fantástica, alabada por la crítica desde la publicación de su primer libro, Una edad difícil (2005). Licenciada en Filología por la Universidad Estatal de Moscú, Starobinets ha trabajado para algunos de los principales periódicos rusos como crítica, reportera y editora de cultura. En la actualidad ejerce el periodismo en el prestigioso Russki Reporter. Es autora de varias colecciones de relato corto, novelas y libros para niños, entre los que se incluyen El Vivo (2011), La tierra de las niñas buenas (2009) y Santuario 3/9 (2006). Starobinets también ha desarollado escenarios para el circo, o escrito literatura inspirada en largometrajes manga, con el presente libro, la autora resultó finalista del prestigioso premio Natsionalni Bestseller por segunda vez en su carrera.

Ya lo comenté en un artículo anterior sobre el libro, la autora demuestra una gran habilidad para narrar una historia que, en apariencia, nada tiene que ver con la realidad, pero que el lector en ningún momento puede dejar de extrapolar al estado de cosas actual del mundo en el que vivimos. 

Estoy seguro de que se hablará mucho en el futuro de esta joven autora rusa. Aún no es muy conocida en España pero, gracias a Nevsky Prospects, editorial que se ha encargado de publicar en nuestro idioma Una edad difícil y El Vivo, poco a poco se va abriendo camino en nuestro país. Yo la descubrí gracias a un artículo de la revista Qué Leer, lo encargué en la librería Birlibirloque, lo he leído y ya se ha convertido, por derecho propio, en una de mis lecturas favoritas de los últimos años, más que recomendable para aficionados a la ciencia-ficción, las distopías y, sobre todo, a las grandes historias.

No hay comentarios: