martes, 25 de junio de 2013

Librería Navarro, Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Siguiendo con la costumbre de visitar las librerías de los lugares que visito, el pasado sábado le tocó el turno a la librería Navarro, en Chiclana de la Frontera, Cádiz.

Mi novia me había hablado en otras ocasiones de esa librería. Su padre, profesor, iba hace muchos años allí a comprar material para el colegio donde impartía clases. El establecimiento, desde su fundación en 1953, fue una imprenta y papelería hasta que, en 1984, se inauguró la librería, sita en el mismo emplazamiento céntrico de Chiclana, la calle de la Vega nº24.

Me llamó mucho la atención, además de la cantidad de gente de Chiclana que había allí -se nota que es un lugar muy conocido en el pueblo-, una zona de los anaqueles donde se exponían varios libros editados por la propia librería. 

A sus funciones como papelería y librería, hay que añadir la edición de libros propios. Hasta ahora, Navarro Editorial ha publicado cuatro libros, todos ellos dedicados a Chiclana y escritos por autores de la zona.

Como no podía ser de otra forma, compré un par de libros. No tenía pensado comprar nada pero, como suele ocurrirme, al final siempre encuentro algo a lo que no me puedo resistir. No tengo arreglo. Tenía claro que, de comprar algo, sería algún libro que no pudiera encontrar en otro sitio o, al menos, que fuera difícil de localizar en otra parte. Así que me decidí por dos libros muy especiales:
Fantasmas y monstruos de Chiclana, VV.AA., Navarro Editorial.
Chiclana está llena de leyendas que han ido pasando de generación en generación desde el principio de los tiempos. En este libro se pueden encontrar algunas de ellas, escritas por autores autóctonos de todas las edades y condición. Un recorrido por la Historia de Chiclana y sus hechos más importantes.
Cádiz oculto, José Manuel Serrano Cueto, Ediciones Mayi.
La Gadir fenicia, Gades latina, Gadeira griega, isla estratégica para mercaderes marítimos y piratas de toda condición, encierra tantas historias curiosas, imposibles y asombrosas como años, más de 3.000, tienen sus piedras. Cádiz oculto se adentra en las casas encantadas de la Tacita, se sumerge en el cráter de la bahía, nada junto al hombre-pez o siente el temblor del maremoto. Fantasmas, alienígenas, gigantes, monstruos marinos, demonios, milagros de toda condición... El lado más tenebroso e inquietante de la ciudad de Cádiz.

Una nueva librería que añadir a mi lista. Si algún día estáis por el centro de Chiclana de la Frontera no dejéis de visitar la librería de referencia para muchos chiclaneros, la librería Navarro, en la calle de la Vega nº24.

No hay comentarios: