miércoles, 17 de julio de 2013

"El mensaje de otros mundos", Eduardo Pons Prades

"El mensaje de otros mundos"
Eduardo Pons Prades (1982)
Editorial Planeta
Esta reseña complementa al artículo que escribí el pasado miércoles, titulado Un historia alucinante, un libro muy especial.

A lo largo de los años han sido muchos los defensores y detractores acerca de la veracidad de los hechos narrados por Pons Prades en El mensaje de otros mundos. Hay que recordar que el historiador catalán defendió hasta su muerte la realidad de su experiencia, aunque debo aportar mi opinión al respecto y, para empezar, creo que hay mucho de su cosecha. Intentaré explicarme lo mejor posible.

Eduardo Pons Prades fue un reputado anarquista, y su ideología impregna toda la obra. El mensaje que los presuntos visitantes hacen llegar al autor es sospechosamente coincidente con sus ideales y aquí surge la pregunta: ¿Pudo el autor fabular una experiencia así, dotarla de veracidad a la hora de narrarla con el único objetivo de transmitir su propio mensaje?

Hay detalles, no obstante, que no cuadran con esta teoría de la fabulación. El testimonio del doctor Josep M. Reguant i Gili, psiquiatra al que Pons Prades pidió cita para consulta el mismo día 1 de septiembre, horas después de los hechos, es esclarecedor al respecto. El doctor Reguant cuenta en su informe la coherencia con la que el autor le narró su experiencia y la situación emocional que esta le produjo, no encontrando contradicción alguna en su testimonio ni signos de patología alguna.

Existen otros puntos que avalan lo narrado por Prades. Luchar contra viento y marea por la publicación del libro, pese a ser advertido por su editor de las consecuencias nefastas que su valentía podía acarrearle -llegó a calificar su actitud como de suicidio profesional-, revela una determinación inexplicable que no encaja con una supuesta fabulación por parte del historiador catalán.

Por otra parte, llama la atención la singularidad de esta obra en comparación con el resto de la producción del autor. Ni antes ni después de El mensaje de otros mundos, Pons Prades publicó nada que tuviera relación con la temática ovni. Escribió muchos libros sobre la Historia de España, sobre todo de la República, de la Guerra Civil, la posguerra y la Transición, mientras que este libro es una isla entre tanta erudición histórica, algo cuanto menos extraño.

Cabe destacar el escaso recorrido que tuvo esta obra, no sólo en ambientes académicos, algo que era de esperar, sino también entre los aficionados al tema ovni. Sólo se publicó una edición, por lo que el número de ejemplares existentes es limitado y hoy en día es un libro muy difícil de encontrar.

Parece que la ideología anarquista de Pons Prades, unida a la temática que decidió abordar en este polémico libro, fueron determinantes para que la difusión de la obra fuera menor. Pocos quisieron mostrar su público apoyo al historiador ya que, en su fuero interno, todos pensaban que estaban ante un juego o una fabulación de Prades y que, tarde o temprano, este reconocería que todo había sido un montaje, producto de su activa imaginación.

Pero no fue así. Pese a que su carrera estuvo monopolizada por la Historia, lo cierto es que a raíz de la aparición de este libro no fueron pocas las entrevistas en las que se le interrogó sobre su alucinante experiencia. El catalán, lejos de desdecirse, mantuvo su versión de los hechos hasta el final de sus días.

Por último, no quisiera dejar pasar la oportunidad de compartir mi opinión personal respecto a la veracidad de los hechos narrados por Eduardo Pons Prades. No tengo ni idea de si fue verdad o no lo que cuenta pero, tras leer el libro, me da la sensación de que una posible explicación a la existencia de esta obra podría ser la siguiente: Si el autor defendía unos ideales y luchó toda su vida por transmitirlos, ¿qué mejor que dotar a los visitantes, seres más evolucionados que la especie humana, de una sociedad del tipo que él defendía? Es decir, "mi ideología es la correcta y si existen seres más evolucionados que nosotros, es evidente que su organización política y social debe haber llegado, precisamente por esa evolución, a abrazar dichos principios". Esa es, al menos, la impresión global que me ha transmitido la lectura de este libro, al margen de que pudiera ser real la experiencia de contacto que narra el autor, algo sobre lo que no puedo pronunciarme.

Estamos, pues, ante un libro muy especial. Una rareza que destila el encanto de las clásicas historias de ovnis que se hicieron tan populares en décadas pasadas. Una pequeña joya, un incunable moderno que ya ocupa su sitio en mi biblioteca.

13 comentarios:

Fesaro dijo...

Yo de estos mundos estoy muy desconectado pero no es mala propuesta porque me fío de ti jejeje

Ismael dijo...

Es un libro muy especial, te lo advierto, no tiene nada que ver con tus novelas históricas. Eso sí, tiene su encanto.
Gracias por fiarte de mi jejeje.
Un abrazo.

Antonio dijo...

la nave se llamaba luz del cosmos? de donde ha sacado ese nombre. Y los seres procedian de una congregacion de planetas llenos de seres humanos y animales? Que se sepa, casi todos los avistamientos y descripcion de seres extraterrestres son de seres verdes o grises, pero humanos? Creo que esto era una simple estrategia para vender mas , uno de sus nuevos libros y le salio Rana! Que haya extreterrestres seguro, pero de ahi a la abduccion y consentida , y con tanta exactitud en la descripcion de los detalles, no me lo creo, hay demasiadas cosas elementales en su relato como para que sea veridido, solo es una novela mas de ciencia ficcion. Hay seres de otros mundos, sguros, pq el universo es infinito, pero de ahi a la descripcion y que sea real lo que cuenta, hay un abismo.
Saludos

Ismael dijo...

Hola Antonio.

Es posible que la historia no fuera más que producto de la imaginación del autor, no lo sé, pero sí he de decirle que hay muchos expedientes e investigaciones sobre avistamientos de objetos extraños de los que han emergido seres con aspecto humanoide, la bibliografía es extensa al respecto.

Es cierto que resulta chocante la precisión de las descripciones y lo mucho que la mentalidad de los presuntos visitantes resulta coincidente con la ideología de Pons Prades, eso es lo que me hace pensar que el autor utilizó un tema atractivo como el de los ovnis para divulgar sus ideas. Quién sabe...

Un saludo y gracias por su comentario.

Juanma Lopez dijo...

Para el usuario que comenta que todos los avistamientos de 3era y 4 fase son de tipo humanoide diferentes a nosotros decirle que está equivocado. Hay muchos avistamientos de seres iguales a nosotros.

Saludos

Anónimo dijo...

La descripción de la nave es coincidente con otros casos con testigos de gran credibilidad(policias), desde la forma, las luces que emiten y hasta eso de pararle el coche a distancia ha ocurrido en otros casos bien documentados.
Durante la guerra civil también se vieron naves con tripulación humanoide, a menudo confundidos con ingenios alemanes debido a que sus tripulantes eran parecidos a estos (altos y rubios)
Pero el dato que a mi más me ha sorprendido y que, para mi, hace la diferencia en la narración es lo que los presuntos extraterrestres le cuentan sobre el agua de mar y el uso que hacen de la misma. altamente improbable en mi opinión que Prades conociera la obra de rene quinton...
para terminar, parece que cuando se dice que hay seres más evolucionados que nosotros la gente solo piensa en tecnologia, cuando ser más evolucionados significaría también -y más bien- estarlo en el plano social, habiendo superado todas las aberraciones de nuestro mundo, a saber: hambre, pobreza, guerras, desigualdades, etc

Anónimo dijo...

Muy Srs. Míos:

Tengo el honor de transcribirles un mensaje que he recibido telepáticamente de una Inteligencia Extraterrestre, que no ha precisado la galaxia en la que reside:

"Algunos extraterrestres de la Vía Láctea son los humanos fallecidos y todos sus antepasados."

El Canalizador Universal de Comunicación de los Dioses Creadores, cuya identidad no se consigna por razones de seguridad

Ismael dijo...

Este comentario me ha llegado de forma anónima a esta entrada. Publicado queda. Si lo estima oportuno, me gustaría que me explicara qué significa, porque no entiendo nada.

Un saludo al "Canalizador Universal de Comunicación de los Dioses Creadores" ;)

Anónimo dijo...

Creo que fue un intento de resucitar una ideoligía en la que el autor creía ciegamente. Fue su forma de desempolvar la ideología del comunismo o el anarquismo y rejuvenecerlas, hasta el punto de convertirlas en las ideologías del futuro, pues todos asociamos instintivamente el futuro y los alienígenas. Si los alienigenas poseen este tipo de ideologías, éstas dejan de mostrarse ante nosotros como desfasadas y adquieren una nueva óptica, fresca, nueva y revolucionaria.

Ismael dijo...

Es una lectura creo que bastante acertada, aunque nunca sabremos qué ocurrió realmente. Tal vez habría que diferenciar entre la experiencia que vivió (o creyó vivir) Pons Prades y el mensaje que quizá aprovechó para transmitir, sospechosamente coincidente con su ideología. Todo resulta confuso, aunque hay detalles que me inclinan a descartar que todo fuera producto de la imaginación del autor y a pensar que aquella noche pudo ocurrir algo realmente extraño. Quién sabe.

luzbelism dijo...

L experiencia fue real, tansolo que esos seres manipulan a sus abducciones segun la educacion socio cultural que tenga el testigo. Y l averdad dudo de que sean extraterresres mas bien diria que son entidades ultratrrestres.

luzbelism dijo...

Por cierto, el libro se ha reeditado.

Ismael dijo...

La verdad es que no sé si la experiencia fue real o no, he leído muchas opiniones diferentes sobre esta cuestión. Si dispone de más información al respecto no dude en contactar conmigo (escritosdeunhereje@hotmail.com).

Respecto a la nueva edición, ya tengo, uno al lado del otro, el original de Planeta de 1982 y el editado recientemente por Reediciones Anómalas.

Gracias por su comentario, un saludo.