miércoles, 31 de julio de 2013

"El misterio OVNI", Bruno Cardeñosa

El misterio OVNI
Bruno Cardeñosa (2006)
Editorial Corona Borealis
El 27 de octubre de 2007, asistí en el Estadio de la Cartuja de Sevilla a un espectacular concierto del grupo Héroes del Silencio. Fui con mi novia, mi hermano y unos amigos y lo pasamos muy bien. Llegué tarde a casa y al día siguiente tenía que madrugar para ir a trabajar. Al llegar al trabajo, un compañero me dio una mala noticia: Juan Antonio Cebrián, escritor y director de uno de los mejores programas de radio de este país, La Rosa de los Vientos, había fallecido. Recuerdo el contraste de emociones entre lo mucho que disfruté la noche anterior y el golpe de realidad que supuso enterarme de aquello, y cuánto me sorprendió y entristeció la muerte de alguien a quien, sin conocerlo en persona, sentía muy cercano debido a las innumerables horas de radio compartidas con él y su equipo. Esa es la magia de la radio.

El sucesor del gran Juan Antonio Cebrián al frente del mítico espacio radiofónico era un viejo conocido para mi: Bruno Cardeñosa. Asumió una gran responsabilidad ya que el listón estaba muy alto y hoy, seis años después, La Rosa de los Vientos sigue gozando de una salud espléndida en las noches de los fines de semana en Onda Cero.

El libro que voy a reseñar hoy es precisamente de este periodista, investigador y escritor gallego. Conozco el trabajo de Bruno Cardeñosa desde hace más de quince años. Recuerdo aquellas noches en vela escuchando Mundo Misterioso, programa que Bruno presentó junto a Manuel Carballal entre los años 1997-1999, y he leído innumerables artículos suyos en diversas revistas como Enigmas, Año Cero y Más Allá.

En los últimos años, lo que más me ha llamado la atención de Cardeñosa es su labor como investigador y escritor. He leído varios de sus libros y todos me han gustado mucho. En concreto una de sus obras, 11-S. Historia de una infamia (Corona Borealis, 2003), me impactó tanto que releí en varias ocasiones sus más de 600 páginas y tomé innumerables notas, que me sirvieron para conocer un poco mejor qué ocurrió el 11 de septiembre de 2001.

Tiempo habrá de hablar de ese libro. Me gustaría dedicarle algunos artículos a ese tema porque merece y mucho la pena. Hoy, no obstante, voy a hacer una pequeña reseña de un libro que saqué hace unos días de la biblioteca y que he leído con mucho interés: El misterio OVNI.

Editado por Nowtilus en el año 2006, incluido en su colección Investigación Abierta, transcribo a continuación la sinopsis, perfecto resumen de lo que se puede encontrar en esta obra:

La posibilidad de que objetos volantes de origen incierto estén surcando nuestros cielos se ha convertido en certeza tras las desclasificaciones de informes OVNI llevadas a cabo por diferentes gobiernos en los últimos años. 

Los ovnis son el mayor desafío al que se enfrentará la ciencia del siglo XXI, y más cuando en los últimos años la presencia de estos objetos voladores se ha multiplicado. 
Sólo entre enero y marzo de 2002, los estudiosos han registrado 300 nuevos avistamientos. En realidad, nunca han dejado de producirse tras la aparente desidia informativa que sufrió el tema en la década de los ochenta. 

Esta obra pretende ofrecer una perspectiva actual, seria, rigurosa y periodística del tema. Es tanto una crónica periodística como un ensayo apto para creyentes y escépticos, escrito con un lenguaje ameno, entretenido y dinámico, que ofrece un análisis de este fenómeno empezando en la segunda mitad del siglo XX y llegando hasta nuestros días. 

El libro incluye múltiples testimonios de testigos, pilotos y científicos, y una parte gráfica, simplemente impresionante y desconcertante a un tiempo, pues recoge fotografías, gráficos y dibujos que otorgan a la obra la veracidad periodística con la que ha de ser tratado un tema de estas características. La documentación que contiene el libro es fruto de una investigación de más de una década, nunca antes se había ofrecido un trabajo tan documentado sobre este asunto. Periodismo de investigación para sonsacar del olvido las oscuras tramas que determinados estamentos oficiales han tejido, para ocultar la realidad de un fenómeno indiscutiblemente real.

Cardeñosa hace un excelente repaso a la historia del fenómeno OVNI, desde su génesis hasta los últimos casos estudiados y las últimas investigaciones llevadas a cabo sobre este apasionante tema. El autor, fruto de su estudio, así como de numerosas entrevistas a testigos y viajes a los lugares de los hechos (trabajo de campo que se llama), expone una serie de evidencias difíciles de rebatir que demuestran que, sea lo que sea, el fenómeno es real. Una estupenda guía para aquellos que quieran aproximarse de una forma seria al enigma OVNI, sin hacer concesiones al amarillismo que por desgracia impregna muchas obras sobre estos temas.

Entre otras cosas, Cardeñosa demuestra que los militares, y no sólo por cuestiones de seguridad, se interesan y mucho por el fenómeno. Pronto escribiré un artículo sobre ello, en el que quedará claro este punto. Estoy seguro de que sorprenderá mucho a aquellos que, hasta ahora, no conozcan el tema en profundidad.

He de reconocer que la forma de escribir de Bruno Cardeñosa me gusta mucho y la lectura de sus libros se me hace muy fluida y amena. Además, acompaña la investigación con profusión de datos fácilmente contrastables, para aquellos que quieran tomar esta obra como punto de partida para iniciar sus propias investigaciones.

Un buen libro que, lejos del sensacionalismo y la falta de rigor tan frecuentes a la hora de abordar estos temas en muchos libros y medios de comunicación, permite conocer mejor un fenómeno que, aun sin saber a ciencia cierta de qué puede tratarse (prototipos secretos, fenómenos naturales desconocidos, viajeros en el tiempo, intraterrestres, extraterrestres, seres de mundos paralelos o de otras dimensiones...), es real, tiene naturaleza física y parece comportarse de un modo inteligente.

No hay comentarios: