lunes, 1 de julio de 2013

Librería Birlibirloque, Sevilla

El pasado mes de abril, en pleno centro de Sevilla, abrió una nueva librería. En los tiempos que corren, hay que echarle valor para montar un negocio así. Ese fue uno de los motivos por los que la primera vez que visité la librería Birlibirloque, en la calle Amor de Dios nº17, me llamó tanto la atención.

Pero no fue el único. Llegué con la idea de encontrar una librería al uso, con los anaqueles repletos de libros superventas, de esos que hay por todas partes. Me llevé una grata sorpresa cuando, tras un primer vistazo, descubrí que no era así.
Por supuesto, es una librería y necesitan vender libros, por lo que cualquiera que necesite el cliente puede ser encargado si no lo tienen allí en ese momento, pero los títulos que suelen tener en stock se salen un poco del catálogo habitual disponible en otras librerías, algo que en mi opinión es de agradecer.

He visitado ya en varias ocasiones Birlibirloque y he podido hablar con la encargada, Almoraima. Comparto su idea sobre el concepto del negocio de la venta de libros. No sólo se dedica a surtir su establecimiento con buenos títulos, sino que además organiza eventos literarios que dan mucha vida a la librería y facilita que personas con una afición común interactúen y dispongan de un lugar de encuentro: presentaciones de libros, recitales poéticos, charlas, actividades para niños...
Mi trabajo aún no me ha permitido acudir a ninguna de las citas propuestas hasta ahora, pero en cuanto pueda allí estaré. Sí he comprado y encargado varios libros y he descubierto títulos magníficos que ni siquiera conocía, algunos de ellos difíciles de encontrar en otras librerías.

Creo que este es el séptimo artículo que dedico en mi blog a una librería, pero curiosamente es el primero dedicado a una de mi ciudad. Hasta ahora había escrito sobre Ebaobab (Almagro, Ciudad Real), Colegiata (León), The Beverley Old Book Shop (Beverley, Yorkshire, Reino Unido), Libros Libres (Madrid), The Minster Gate Bookshop (York, Yorkshire, Reino Unido) y Navarro (Chiclana de la Frontera, Cádiz), pero es la primera librería de Sevilla que reseño.

La situación de la industria del libro, como tantas otras, es complicada, y se impone echar mano de mucho trabajo e imaginación para sacar adelante proyectos como el de la librería Birlibirloque. Recomiendo visitarla y acudir a los eventos que organiza. Una manera espléndida de descubrir -o redescubrir- buenos libros y disfrutar de actividades culturales, algo que siempre es de agradecer y más aún en los tiempos que corren.

2 comentarios:

Almoraima dijo...

Estamos encantados con que a los buenos lectores les guste nuestra librería, y si encima nos dedican bonitos artículos, más.

Muchas gracias, Ismael, es un placer crear y dar vida a un rincón literario y que tenga una acogida tan buena. Y ver también cómo coincidimos muchos lectores cuando de buena literatura se trata. Muchas gracias.

¡Hasta la próxima!

Fesaro dijo...

Es pequeña pero transmite más que las gigantes y su catalogo esconde grandes tesoros a la vista. Gran lugar del que poder disfrutar