sábado, 31 de agosto de 2013

El Shakter y las ovejas. Una historia... diferente

El Shakter Karagandy ha estado a punto de convertirse en el primer equipo de fútbol de la Historia de Kazajistán en clasificarse para la fase de grupos de la Champions League. Tras eliminar al BATE Borisov bielorruso y al Skenderbeu Korce albanés, los kazajos se plantaron en la ronda previa definitiva, en la que se han enfrentado al Celtic de Glasgow escocés. En el partido de ida, disputado en el Astana Arena, el equipo dirigido por Vyktor Kumykov venció 2-0 a los de Neil Lennon.

Hasta aquí, la historia podría pasar como una de tantas en las que un equipo modesto, armado de ilusión y mucho esfuerzo, planta cara a rivales de ligas más potentes y roza el sueño de todo un país de enfrentarse con los grandes de Europa.

Para los equipos de una liga menor, llegar a la fase de grupos de la Champions League es prácticamente una quimera. Deben superar varias rondas previas y suelen quedar emparejados con equipos de mayor nivel futbolístico. En el caso que nos ocupa, el rival ea el Celtic de Glasgow. La liga escocesa no es de las más potentes de Europa pero está a años luz del campeonato kazajo.

Pero hay algo más en esta historia que la hace diferente a las demás. Con motivo de la visita del Celtic, trascendió un curioso ritual (por llamarlo de alguna manera) que el conjunto kazajo realiza antes de sus partidos en el Astana Arena, ritual que consiste en... sacrificar una oveja.
La polémica estaba servida, más aún al conocerse la intención del Shakter de repetir el ritual en el estadio Celtic Park. La UEFA anunció que iba a iniciar una investigación al respecto y se habló incluso de una posible sanción.

El técnico kazajo Vyktor Kumykov no ayudó a relajar el ambiente al declarar que cada club tiene sus propios rituales y tradiciones. El Celtic tendrá las suyas. Nosotros vamos a respetar nuestras tradiciones y esas tradiciones han estado en vigor siempre. Posiblemente lo hagamos en Glasgow.

Pero Kumykov fue más allá en sus declaraciones y tiró de ironía al afirmar: por lo que sabemos, en Escocia la agricultura está muy desarrollada, por lo que no debería ser un problema encontrar una oveja.

Las reacciones a la bravuconada del entrenador del Shakter no se hicieron esperar. Un portavoz del Celtic confirmó que no iban a permitir el ritual. Está claro que esto no va a suceder, afirmó, y aseguró que desde el club kazajo le habían asegurado que todo había sido un malentendido.

El ritual , como no podía ser de otra forma, no se llevó a cabo, al menos en las instalaciones de Celtic Park. No sabemos si se celebró en algún otro lugar, aunque a tenor del resultado del partido (el Celtic ganó 3-0 y eliminó al Shakter), los dioses no debieron quedar satisfechos con la ofrenda kazaja.

Tras su eliminación en la ronda previa de la Champions League, el Shakter Karagandy ha quedado encuadrado en el grupo L junto a AZ Alkmaar, PAOK de Salónica y Maccabi Haifa. Desconozco si continuarán sacrificando ovejas antes de los partidos, pero no me negaréis que la historia es... diferente.

1 comentario:

Tentempié Literario dijo...


¡Hola! En mi blog “Tentempié Literario” te he dejado una sorpresa. Lee la entrada para descubrir de qué se trata. http://tentempieliterario.blogspot.com.es/2013/09/premio-liebster-award.html
Por ser un blog relativamente nuevo y al parecer bastante prometedor en el mundo de los blogs, he nominado a tu blog para recibir el premio Liebster Award. ¡¡¡ENHORABUENA!!!
(perdón por el SPAM)