domingo, 25 de agosto de 2013

"Fiebre en las gradas", Nick Hornby

Título original: Fever Pitch
Nick Hornby (1993)
Editorial Anagrama

Me enamoré del fútbol tal como más adelante me iba a enamorar de las mujeres: de repente, sin explicación, sin hacer ejercicio de mis facultades críticas, sin ponerme a pensar en el dolor y en los sobresaltos que la experiencia traería consigo. Nick Hornby.

No recuerdo cuándo supe por primer vez de la existencia de este libro. Siempre me ha gustado el fútbol, pero con el paso de los años he ido adquiriendo también interés no sólo por el deporte en sí sino también por sus historias curiosas.

Mi novia me regaló este libro a sabiendas de que me gustaría. Y acertó de pleno. Nick Hornby es un escritor británico apasionado por el fútbol. En este libro narra sus vivencias como hincha acérrimo del Arsenal londinense, mezcladas con aspectos de su biografía. Abarca un periodo de más de veinte años (1968-1992) en los que Hornby vivió el fútbol con una intensidad que le marcó el resto de su vida.

Hornby es conocido internacionalmente no sólo por este libro. Cosechó mucho éxito con la novela Alta Fidelidad, llevada al cine de forma magistral por Stephen Frears en el año 2000, con John Cusack, Jack Black y Tim Robbins como protagonistas. A principios de julio escribí un artículo en el que hablaba sobre dicha película.

Volviendo al libro que nos ocupa, la sinopsis del mismo servirá como un buen resumen del mismo:

Éste es el relato autobiográfico de la tumultuosa relación del autor con el fútbol y con su equipo, el Arsenal londinense. Con un entusiasmo contagioso y su característica ironía, Hornby nos cuenta lo que ocurre cuando uno deja que el fútbol dé contenido a unos cuantos huecos que deberían haber estado ocupados por otras cuestiones. Este adicto al fútbol rechaza invitaciones a bodas porque ese día el Arsenal juega en casa, o asocia su primera gran ruptura amorosa a la pérdida de un jugador emblemático. Hornby se interroga aquí sobre la esencia de esta obsesión y describe con humor en qué consiste verdaderamente ser hincha de un equipo.Fiebre en las gradas es también una lúcida radiografía de los entresijos deportivos y sociales de este deporte y termina convirtiéndose en una sentida declaración de devoción y lealtad a un deporte, a un club y, sobre todo, a la comunidad de sufridos seguidores que conforman su verdadera esencia.
Cuando leí este libro, la sensación que experimenté fue la de sentirme reflejado en algunos aspectos. No he llegado jamás a los extremos a los que Hornby llegó en su pasión por el Arsenal, pero es verdad que a ciertas edades todo parece ser vital, todo se vive como si fuera algo definitivo en nuestras vidas. El Arsenal, para Hornby, llegó a estar por encima de todo, hasta el punto de condicionar su vida personal. En una entrevista al autor emitida en el programa Página 2, declaró que sigue acudiendo al Emirates Stadium, Highbury de toda la vida, le sigue gustando el fútbol pero que se lo toma con mucha más calma que antaño. Cosas de la edad.

Creo que este libro no sólo gustará a los aficionados al fútbol. Hornby se pregunta por el origen y la esencia de su obsesión por el Arsenal y maneja el sentido del humor a la perfección para no caer en el viejo tópico de los libros de fútbol al uso. Insisto, no es un libro sólo de fútbol, es una biografía de unos años difíciles para un joven, en el que el fútbol se convirtió en su válvula de escape frente a una vida que apenas empezaba a cobrar sentido para él.

Un libro muy recomendable, muy bien escrito y con el que disfruté aunando dos de mis grandes aficiones, el fútbol y la literatura.

No hay comentarios: