miércoles, 28 de agosto de 2013

La Biblia que preocupa al Vaticano

El domingo 11 de agosto, leí un artículo en el diario Cádiz Directo que me llamó mucho la atención, titulado La Biblia que preocupa al Vaticano y que por su interés transcribo a continuación:

Una Biblia con más de 1.500 años fue descubierta en Turquía y es motivo de preocupación para el Vaticano.

La Biblia contiene el Evangelio de Bernabé, uno de los discípulos de Cristo que viajaron con el apóstol Pablo, y mantiene una visión de Jesucristo similar a la del Islam.

Descubierta en el año 2000 y ha sido mantenido en secreto en el Museo Etnográfico de Ankara.

El libro, hecho en cuero tratado y escrito en un dialecto del arameo, el idioma de Jesucristo, tiene páginas negras, debido a la acción del tiempo. Los expertos evaluaron el libro y se aseguraron de que es original.

Las autoridades religiosas de Teherán insisten en que el texto demuestra que Jesús no fue crucificado, no era el Hijo de Dios, sino un profeta, y llamó a Pablo, el impostor.

También dice que Jesús ascendió al cielo vivo, sin haber sido crucificado, y Judas Iscariote habría sido crucificado en su lugar.

Habla sobre el anuncio que dio Jesús de la venida del Profeta Muhammad, quien fundaría el Islamismo 700 años después de Cristo. El texto prevé la llegada de la último mesías islámico, hecho que no ha sucedido todavía.

El Vaticano ha mostrado preocupación por el descubrimiento del libro y pidió a las autoridades turcas para que expertos de la Iglesia Católica evalúen el contenido del libro en la Iglesia Católica.

Interesante, ¿verdad? Y digo yo... Si la versión oficial cuenta que la iglesia católica eligió los libros que iban a formar parte del Canon bíblico ayudada por hechos milagrosos ocurridos en el Concilio donde se montó la Biblia, las dudas están servidas.

Que si pusieron todos los libros sobre el altar y un misterioso temblor arrojó al suelo a los que no eran palabra de dios; que si una paloma entró en la estancia y se acercó al oído de los allí presentes, transmitiéndoles qué libros habían sido inspirados por dios... Método científico 100 %, vamos.

Estos criterios tan sui generis dejaron fuera del Canon a muchos libros que poseen al menos el mismo valor histórico que los que se eligieron finalmente. Algunos son más antiguos que, por ejemplo, los evangelios señalados como canónicos, y por tanto más cercanos en el tiempo a los supuestos hechos que se narran en ellos.

En mi opinión, la jerarquía católica quiso adecuar el texto sagrado a sus intereses, y por ese motivo se eligieron aquellos libros que resultaban más amables con la doctrina que se quería imponer.

Los cimientos reales (insisto, reales) de la iglesia católica son tan débiles, que no me extraña que el Vaticano se muestre preocupado por cualquier hallazgo histórico de cierto peso. Es fácil cimbrear su realidad histórica, otro tema es que muchos prefieran ignorar esos hallazgos porque les resultan incómodos.

Algún día escribiré sobre una teoría que cada día me parece más acertada respecto a dios y a su posible existencia. Dicha teoría es conocida como God of the gaps o Dios de los huecos y, en resumen, viene a decir que a medida que el conocimiento científico aumenta, el hueco que queda para dios disminuye. A lo largo de la Historia, con el paso de los siglos y el avance del conocimiento, muchas cosas que se atribuían a dios hoy en día tienen una perfecta explicación que no hace necesaria la existencia de un ser supremo, y ese espacio disminuye día a día... Pero este es otro tema y ya habrá tiempo de escribir sobre él.

Estoy seguro de que en los próximos años saldrán muchas noticias similares a la que ha abierto este artículo. No obstante, lo que no me queda tan claro es que si se descubriera algo verdaderamente desestabilizador para la iglesia, que pusiera en peligro el chiringuito eclesiástico, una noticia de tal calado llegaría a ser de dominio público. ¿Qué pensáis? Yo albergo muchas dudas al respecto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que la paz del señor este con todos nosotros; La paz es un deseo del corazon de todo hombre el unico mensaje que propone paz es de Cristo. La visión islámica de Cristo es favorable a la iglesia. Cristo es nombrado mas veces que Maoma y La Virgen Maria tiene dedicados mas libros que Maoma Cristo es considerado el Hijo de Maria y el verbo que se ha hecho carne; O sea el Creador la biblia Judia o Antiguo testamento de los Catolicos dice que al principio el verbo creo las cosas.
Hay 4 libros evangelios en los cuales todos coinciden en que Cristo fue bien muerto y da sentido que asi halla sido. Yo te hago una pregunta porque disfrutas que le valla mal a la iglesia de Cristo? Para mi Cristo es un hecho Historico que dividio la historia en 2 antes y despues de Cristo. Todos hablan de que Tomas apostol puso el dedo en el hueco de sus clavos y su mano en su costado. si es de 500 años despues de Cristo Hay ya evidencia de que muchos papiros correspondientes a los evangelios son del año 60 despues de cristo asi que ruego porque la verdad llegue a nuestras manos y tengamos el honor y valentia de seguirla. Te deseo la PAZ el Amor y la Verdad de Cristo. Marcelo mgduarte_g7@yahoo.com.ar

Ismael dijo...

Creo que es en los evangelios donde se dice algo así como "el que tenga oídos para oír, que oiga". Y añado: el que tenga ojos para leer, que lea e investigue.

Se puede adornar como se quiera, se puede inventar lo que apetezca, pero dos más dos son cuatro. No hay más...

Fidel Jose Rodriguez dijo...

SALUDOS PARA TODOS. SI COMO LO HA DEMOSTRADO LA CIENCIA HASTA AHORA, TODAS LAS HISTORIAS QUE CONFIGURAN EL ANTIGUO TESTAMENTO DE LA BIBLIA NO SON MÁS QUE MANIPULADAS HISTORIAS ESCRITAS ORIGINALMENTE EN TABLILLAS DE ARCILLA POR LOS SUMERIOS (LA PRIMERA CIVILIZACIÓN DE LA ANTIGUEDAD) Y QUE SE ENCUENTRAN REGADAS POR TODOS LOS MUSEOS DEL MUNDO PRODUCTO DEL ROBO Y EL SAQUEO DE LAS GRANDES POTENCIAS DEL MUNDO, ES DIFICIL ASUMIR CON DOGMATISMO LO QUE LOS ESCRITORES BÍBLICOS NOS TRATAN DE TRANSMITIR. LOS LEVITAS JUDÍOS DURANTE SU CAUTIVERIO EN BABILONIA AL TENER ACCESO A LAS BIBLIOTECAS DEL REY ARSUBANIPAL (REY ASIRIO) SE DEDICARON SISTEMATICAMENTE A PLAGIAR ANTIGUAS HISTORIAS QUE FUERON RELATADAS A LOS SUMERIOS POR SUS ORIGINALES PROTAGONISTAS: LOS DIOSES (ELOHIM) QUE LLEGARON A LA TIERRA DEL CIELO, Y LAS ADAPTARON A SUS PROPIOS INTERESES ASÍ COMO LOS PODEROSOS DIRIGENTES DE LA IGLESIA CATÓLICA (EL PAPA Y LOS CARDENALES DE LA ÉPOCA) PRETENDIERON CONDENSAR PARA LA ETERNIDAD UNA SERIE DE LIBROS QUE SON LOS HOY CONOCEMOS COMO LA "INFALIBLE" PALABRA DE DIOS. DESCONOCER NUESTRO PASADO NOS HACE IGNORANTES EN EL PRESENTE PARA CONOCER NUESTRO VERDADERO FUTURO, FUTURO QUE NOS NIEGAN QUIENES SE CREEN CON DERECHO A MANIPULARNOS PARA SUS INTERESES...
EL QUE TENGA OJOS QUE VEA Y EL QUE TENGA OIDOS QUE OIGA...JESÚS DIJO: "SÓLO UN MANDATO LES DOY: QUE SE AMEN LOS UNOS A LOS OTROS COMO A SÍ MISMOS..."

Ismael dijo...

Pese a no compartir su opinión, me parece igual de respetable que cualquier otra.
Gracias por sus comentarios, un saludo.