viernes, 9 de agosto de 2013

Un ejemplo de superación: Héctor Castro

Fue hace mucho tiempo. Eran otros tiempos, pero historias como esta creo que merecen ser recordadas.

Sólo a los muy aficionados al fútbol les sonará el nombre de Héctor Castro. Nacido en Montevideo el 29 de noviembre de 1904, el uruguayo es un mito en su país. Un reconocimiento más que merecido, como vais a comprobar enseguida:

- Como jugador de club, debutó en 1921 en el ya desaparecido Club Atlético Lito para fichar tres años después por el Club Nacional, con el que cosechó tres campeonatos uruguayos (1924, 1933 y 1934). 

- Fue protagonista de la época dorada de la selección celeste, cuyo logro principal fue el Mundial de Uruguay de 1930. Héctor Castro marcó el primer gol en un campeonato del Mundo, anotando el único tanto de su selección en el partido de debut ante Perú. Del mismo modo, cerró la cuenta en la final en la que Uruguay se proclamó campeona del Mundo ante Argentina (4-2). Entre 1923 y 1935, Castro disputó 25 partidos con su selección, convirtiendo 18 goles.

- Es el séptimo máximo goleador histórico de la primera división uruguaya, con 107 goles.

- Como entrenador, Castro dirigió el banquillo del Nacional y ganó cinco títulos de liga (1940, 1941, 1942, 1943 y 1952).

Diréis, no sin razón, que anécdotas similares se pueden encontrar con facilidad en la Historia del fútbol. Hay muchos jugadores que, gracias a una participación acertada en determinados campeonatos, o por una carrera provechosa, se convierte en mito para los aficionados de un equipo o selección. El caso de Héctor Castro, no obstante, tiene una particularidad que lo hace especial: 
Con sólo 13 años, sufrió un accidente laboral que le provocó la amputación de parte de su brazo derecho. A pesar de ello, Héctor mostró una capacidad de superación digna de admiración que le valió el apodo de el divino manco y le hizo convertirse en un mito del fútbol uruguayo.

Una curiosa historia que merece la pena recordar.
Logros con la selección uruguaya:

Participaciones en Copas del Mundo

MundialSedeResultadoPJ (G)
Copa Mundial 1930UruguayCampeón2 (2)
Participaciones en Juegos Olímpicos
JuegosSedeResultadoPJ (G)
Juegos Olímpicos 1928ÁmsterdamCampeón2 (1)

Participaciones en Copas América

CopaSedeResultadoPJ (G)
Copa América 1926ChileCampeón4 (6)
Copa América 1927PerúSubcampeón3 (2)
Copa América 1929Argentina3° puesto3 (0)
Copa América 1935PerúCampeón3 (2)

2 comentarios:

Fesaro dijo...

Desde luego cualquiera con un hecho así se rendiría. Muy buena historia , gracias por compartirla Ismael

Ismael dijo...

Gracias Fer. Estas historias dan que pensar; muchas veces nos venimos abajo por cosas que no merecen la pena y que no tienen la importancia que le damos.
Hay que superarse y no dejarse vencer por nada ni por nadie.
¡Un saludo!