martes, 10 de septiembre de 2013

Los misterios del arte (VII): Las pinturas de Tassili (vídeos)

La primera vez que leí sobre el tema que quiero compartir hoy fue en febrero de 1999 en un artículo, que aún conservo, de la revista Enigmas. Lo firmaba un tal Íker Jiménez Elizari, joven periodista poco conocido en aquellas fechas y hoy uno de los mejores divulgadores del misterio en nuestro país. El artículo, titulado El mensaje de los dioses de Tasili, hace un recorrido por la historia de un descubrimiento que ha dado un vuelco a lo que conocemos de nuestro pasado más remoto.

Las primeras informaciones sobre las pinturas rupestres de Tassili n´Ajjer (al sudeste de Argelia) surgieron en el año 1933, cuando fueron descubiertas por una expedición rutinaria del equipo del teniente coronel Brenans, en una zona próxima al puesto militar de Fort Polignac. No obstante, fue en el año 1956 cuando un equipo dirigido por el explorador Henri Lothe acudió al lugar para reproducir las pinturas que allí se encuentran, para su posterior estudio. A partir de entonces, han sido muchos quienes han intentado sin éxito desentrañar el enigma de la conocida como capilla Sixtina del Sáhara. La historia es apasionante y la calidad y claridad de las pinturas sobrecogedora. Su simple contemplación nos transporta a un pasado remoto muy distinto al que nos han contado.

Antes de dejaros con un par de vídeos que van a ilustrar mucho mejor el tema, quiero apuntar un par de cosas que creo importantes a la hora de hacer una valoración de todo esto. 

En primer lugar, las dataciones de algunas de las pinturas de Tassili han arrojado una antigüedad de unos 10.000 años. Pero hay más, algo que me parece interesante concretar. Para contemplar las pinturas, hemos de despojarnos de la mentalidad siglo XXI. Para nosotros es habitual contemplar cascos, botas, antenas, seres embutidos en trajes... Los habitantes de Tassili reflejaron escenas de caza, elefantes, jirafas, antílopes... con un realismo indiscutible. ¿Fueron también reales, por tanto, las escenas imposibles plasmadas en la roca? ¿Cómo es posible que hace unos 10.000 años existieran seres humanos capaces de pintar objetos que sólo hoy tienen algún significado? ¿Tal vez reflejaron simple y llanamente lo que vieron?

No hay respuestas. Lo único que sabemos es que las pinturas están ahí. Es un tema que siempre me ha llamado la atención y sobre el que volveré algún día con mayor profundidad. Hoy os dejo con un par de vídeos que estoy seguro de que os sorprenderán. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

No hay comentarios: