miércoles, 11 de diciembre de 2013

Ruta San Nicolás del Puerto / Río Huéznar / Cerro del Hierro

El sábado pasado mi novia y yo pasamos el día en la Sierra Norte de Sevilla. En concreto, visitamos el término municipal de San Nicolás del Puerto.

Llegamos a San Nicolás para desayunar. Pese a que en Sevilla capital no hacía menos de 5-6 grados cuando salimos, la temperatura fue descendiendo a medida que nos íbamos adentrando en la sierra y al llegar al pueblo el termómetro marcaba -1 grados centígrados.

Desayunamos en un bar de San Nicolás, posiblemente el único abierto a esas horas (hay que tener en cuenta que la población de San Nicolás es de poco más de 600 habitantes). El café y las tostadas nos sentaron de maravilla. Desayunamos en la barra, pero nos llamaron la atención las mesas que ocupaban varios vecinos del pueblo: mesas camilla de toda la vida, con brasero incluido...

Tras el desayuno nos dirigimos al nacimiento del río Huéznar o Huesna y después a la ribera del río, a través de un sendero que junto al camping El Martinete lleva a unas cascadas preciosas. Un paraje que merece la pena visitar. Comparto algunas fotografías para que os hagáis una idea de lo que podéis encontrar allí:
Decidimos entonces cambiar de paisaje de forma radical. Nos dirigimos al Cerro del Hierro, a unos cinco kilómetros de San Nicolás por la carretera de Constantina. Aparcamos en el poblado y a través de un sendero bien señalizado llegamos a las minas, una zona kárstica, declarada monumento natural, que fue explotada desde antes de los romanos hasta mediados del siglo XX y abandonada definitivamente en 1985.

Aquí debo hacer una aclaración y una confesión. La aclaración es la siguiente: si seguís el sendero señalizado y de tránsito permitido, apenas veréis el cerro de lejos y sin demasiado interés. Y he aquí la confesión: nos adentramos en la zona prohibida, senderos que en teoría no deben recorrerse por temas de seguridad, pero que están en buen estado. De ese modo, descubrimos un paraje impresionante y digno de ser visitado. Comparto algunas de las fotografías que hicimos allí:
Por último, un par de curiosidades. En primer lugar, observad una de las formaciones rocosas que se han formado con el paso de los años (el Cerro del Hierro es una formación modelada durante 600 millones de años). No sé a vosotros, pero a mi me recuerda la forma de un cráneo o cabeza animalesca:
En segundo lugar, un poco de historia. En 1893, las minas pasaron a manos extrajeras, concediéndose la explotación a la sociedad escocesa William Baird Mining and Co. Ltd., de Glasgow, que comenzó la explotación en 1895, siguiendo con ella durante la primera mitad de este siglo como The Baird’s Mining Co. Ltd. Como vestigios de aquella época queda la arquitectura inglesa del poblado del Cerro, así como la iglesia. Llama mucho la atención, y aquí tenéis la foto, encontrar una iglesia anglicana en plena Sierra Norte sevillana, templo de oración de los mineros ingleses que habitaron el poblado durante muchos años: 
Tanto la zona del Huéznar como la del Cerro del Hierro disponen de zonas cercanas con merenderos y los senderos están muy bien señalizados. Una ruta muy recomendable para disfrutar de unos parajes no demasiado conocidos pero que tienen mucho que ofrecer a quienes estén dispuestos a descubrirlos.

2 comentarios:

Marisa G. dijo...

Ismael me guardo tu post porque me encantaría hacer esta ruta. Gracias por compartir.

Ismael dijo...

Es un lugar precioso y que está cerca de Sevilla, merece mucho la pena una visita. Uno de esos sitios no muy conocidos que tenemos aquí al lado y nos hace darnos cuenta de que no es necesario recorrer miles de kilómetros para disfrutar de un entorno así.
Gracias a ti por tu comentario.