sábado, 11 de enero de 2014

Los cultos cargo y la Teoría de Intrusión Ovni

Durante la II Guerra Mundial, aviones norteamericanos lanzaron víveres en paracaídas a los nativos de algunas islas del Norte de Nueva Guinea, islas que se encontraban rodeadas por las tropas japonesas.

Finalizada la contienda, los dioses aprovisionadores desaparecieron y los nativos se preguntaron qué podían hacer para que regresaran. Construyeron rudimentarias maquetas de aviones de madera, que representaban a esos dioses alados, con la esperanza de que su ofrenda fuera de su agrado y así lograr que volvieran a aparecer en el cielo con su cargamento de provisiones.

A este tipo de culto, en teoría tan poco ortodoxo e inusual, se le otorgó el nombre de culto-cargo. Los hechos narrados tuvieron lugar a mediados del siglo XX, pero lanzo la pregunta: ¿no os suena todo esto a algo anterior, mucho más antiguo?

Vamos a entrar en terrenos pantanosos, un lugar reservado para la especulación y la opinión personal, eso sí, no exenta (espero) de fundamento. A partir de aquí, que cada uno crea lo que quiera.
Jesús Callejo
Hace unos meses, tal vez un año, en una de mis habituales incursiones en Youtube en busca de vídeos frikis, sobre todo documentales, me tropecé con una conferencia muy particular. Impartida por dos divulgadores que siempre tienen cosas interesantes que contar, Jesús Callejo y Carlos Canales (integrantes de la mítica Tertulia de las 4C, del no menos mítico programa La Rosa de los Vientos, del tristemente desaparecido Juan Antonio Cebrián), lo primero que me llamó la atención fue el título de la charla: Teoría de la Intrusión Ovni. El ámbito de estudio de Callejo y Canales nada tiene que ver con los ovnis; son divulgadores de la Historia, Leyendas y demás, pero en ningún caso ufólogos. Ellos mismos lo apuntan al comienzo de la charla.

Llegados a este punto, tengo dos opciones: hacer un resumen de la teoría expuesta por Callejo y Canales o compartir el vídeo para que cada uno saque sus propias conclusiones, así que me he decidido por la segunda opción.

La conferencia tiene una duración de casi hora y media, pero os aseguro que merece la pena. Presenta un punto de vista novedoso sobre el fenómeno ovni, una teoría atractiva aunque como los propios autores se atreven a afirmar, posiblemente equivocada. Qué más da. El hecho es que ponen sobre la mesa las bases para empezar a entender un fenómeno inexplicable. Como veréis, estamos ante un teatro de proporciones cósmicas. Para apoyar su teoría, los autores presentan algunas filmaciones más que curiosas.
Carlos Canales
Es un error muy común relacionar el acrónimo ovni con marcianitos verdes. Un objeto volador no identificado no es más que eso, algo que está en el cielo y que no sabemos lo que es. No obstante, ya que no conocemos su naturaleza, sí que podemos extraer información útil de su estudio. Como apunta Canales durante la charla, los nativos de Nueva Guinea no conocían la naturaleza de los dioses que les abastecieron durante la II Guerra Mundial, pero lograron sacar provecho del estudio de lo que habían visto: construyeron aviones de madera que planeaban.

A continuación, os dejo con el enlace al vídeo de la conferencia impartida por Carlos Canales y Jesús Callejo. Y lanzo la pregunta: ¿Podría ser la humanidad una inmensa cultura-cargo? Que lo disfrutéis:

1 comentario:

Fesaro dijo...

Ni idea pero gracias por descubrirme este tema