jueves, 6 de marzo de 2014

Bienvenidos al "Avernum"

Librería Reguera
Calle Almirante Apodaca, 23
Sevilla
El martes por la tarde pasé por la librería Reguera, una de las de toda la vida en Sevilla. Mi objetivo tenía nombre y apellidos: Avernum, el libro que mi compañero y amigo José Apolo ha publicado en Kronos Ediciones.

Cada viernes, en el programa Voces del Misterio, Apolo es el encargado de ponernos los vellos de punta con sus historias. La crónica negra es su gran especialidad y en el estudio disfrutamos (y sufrimos, todo hay que decirlo, por la dureza de algunos de sus pasajes) como enanos cuando nos cuenta, como si no pasara nada, la vida, obra y milagros de los asesinos más sanguinarios de la Historia, ya sean humanos, animales o seres que parecen haber llegado desde el inframundo.

Muchos de vosotros seguro que conocéis la web de Apolo, El Octavo Pasajero. De no ser así, no tenéis más que pinchar en el enlace anterior para sumergir vuestra mente en los mundos que José sabe contar como nadie.
Avernum
José Apolo (2013)
Kronos Ediciones
Como no podía ser de otra forma, los años que lleva recopilando todo tipo de historias debían tener su versión literaria. José se puso manos a la obra y la editorial Kronos le ha publicado el libro que os recomiendo hoy, Avernum. 25 rutas al Infierno.

Os preguntaréis por qué recomiendo un libro que aún no he leído, algo inusual en mi. Lo hago por dos motivos: porque conozco algunas de las historias que contiene y porque tengo la suerte de conocer personalmente al autor, por lo que sé el trabajo que hay detrás de este libro y lo bien documentado que está. Apolo es un apasionado de este tipo de historias y lleva muchos años investigando, documentándose y divulgando crónica negra.

A lo largo de casi 300 páginas, viajaremos por todo el planeta para conocer a algunos de los asesinos más crueles de la Historia: los temibles leones de Tsavo, los cocodrilos de Ramree, Jure Grando, Vlad Draculea, Ted Bundy, Erzsébet de Bathory y muchos otros.

Además, en Avernum sabremos qué ocurrió en algunos episodios históricos como la tragedia del Indianápolis, las Cruzadas, la odisea antártica de Ernest Shackleton, la Tregua de Navidad durante la I Guerra Mundial o la batalla de Isandhlwana, entre otros.

El prólogo, del investigador y escritor catalán Josep Guijarro, sirve de introducción de lujo a las historias que José Apolo ha querido compartir con nosotros. Un libro muy recomendable, fiel reflejo de los muchos años de investigación y divulgación de su autor. Que lo disfrutéis.

No hay comentarios: