jueves, 20 de marzo de 2014

La esfera negra de Ucrania y el mapa de Piri Reis

Desde hace mucho tiempo, tengo la sana costumbre (aunque a mi madre y a mi novia no les haga tanta gracia) de recortar y guardar noticias que me parecen interesantes, así como revistas o artículos de revistas. Con el paso de los años, he acumulado bastante material, guardado en un par de cajas y carpetas.

De vez en cuando, repaso mis tesoros. Hoy en día, internet ha logrado que muchos artículos y noticias estén a golpe de un sólo click, pero antes la única forma de conservarlos era archivándolos.
De este modo, en casa tengo verdaderas joyas bibliográficas, no sólo en forma de libros sino también artículos de revistas, revistas completas y desplegables de los que daban de vez en cuando con ellas.

Hoy quiero compartir un par de documentos que he recuperado hace unos días. En primer lugar, debido a que hace un par de semanas el tema a tratar en Voces del Misterio (VDM350) fue el de los OOPARTs (Out Of Place Artifacts, Artefactos Fuera de Lugar), recordé gracias a mi compañero José Apolo la historia de la esfera negra de Ucrania. Un objeto extraño donde los haya sobre el que leí (y guardé, cómo no) hace años un artículo en alguna de las revistas que conservo.

Localicé la caja en cuestión y no me costó encontrar lo que buscaba. Se trata de un reportaje de nueve páginas, escrito por el investigador ruso Vladimir P. Rubtsov y publicado en la revista Enigmas en octubre de 1997. Hace casi 17 años...

Un reportaje muy interesante que reproduzco a continuación en una serie de cinco fotografías:
En segundo lugar, después de leer una entrevista al escritor Simon Gardfield sobre su libro En el mapa, me vino a la mente el famoso mapa de Piri Reis. Para el que no sepa de qué hablo, baste decir que se trata de un enigmático mapa elaborado en 1513 por el almirante otomano Piri Reis, donde aparecen cartografiadas zonas del planeta que no habían sido descubiertas en aquellas fechas.

Regresé a mi caja de los tesoros y recuperé un desplegable, de aproximadamente 1 x 0'50 metros, donde en el anverso puede verse el mapa y en el reverso se encuentra la transcripción y traducción de los textos escritos sobre dicho mapa. El desplegable, obsequio de la revista Más Allá número 168, es una reproducción a tamaño natural realizada a partir de una foto del auténtico mapa de Piri Reis, conservado en el Museo Topkapi de Estambul (Turquía).

Reproduzco a continuación un par de fotografías de las dos caras del desplegable:
Más adelante compartiré otros artículos y fotografías de los que guardo en casa. Algunos son documentos difíciles de encontrar y que aún a día de hoy sirven de inspiración a investigadores y curiosos sobre temas tan diversos como Historia, Ciencia y Religión, por poner tan sólo tres ejemplos.

Merece la pena desconectarse un rato de internet y bucear en las hemerotecas de toda la vida. Hay muchas sorpresas esperando ser descubiertas.

No hay comentarios: