miércoles, 16 de abril de 2014

El Julio Verne de Miguel Salabert, en mis manos

Hace unos días me llegó por mensajería una biografía muy especial, a la que tenía muchas ganas de hincarle el ojo. Desde hace muchos años, tengo una lista donde anoto los libros que me gustaría tener o al menos leer. Perdí la cuenta cuando comprobé que había superado los 1000 títulos. El protagonista de este artículo es un libro que lleva apuntado muchos años en esa lista.

Dicen los entendidos del gran Julio Verne que se trata de una de las mejores biografías que existen del genio de Nantes: El desconocido Julio Verne, de Miguel Salabert. Publicado en 1974 por CVS Ediciones, volumen número 4 de su Colección Ateneo, es un libro más que descatalogado, muy difícil de encontrar salvo en librerías de viejo. El que tengo entre mis manos ha llegado vía Iberlibro desde la librería Mercadillo de Miguel, en Alcaudete de la Jara (Toledo). Lo he conseguido a buen precio, está en muy buen estado y es de la primera edición que se publicó hace la friolera de 40 años.

Todas las críticas que he leído de este libro son positivas. Hay que tener en cuenta y valorar cuándo fue escrito, con Franco aún vivito y coleando (aunque ya venido a menos, por suerte), y después de casi 40 años de oscura dictadura España empezaba a ver la luz al final del túnel. Ahora estamos volviendo al túnel, pero esa es otra historia y no me quiero ir del tema...

Miguel Salabert fue un profundo conocedor de la obra de Verne, no en vano fue el encargado de traducir muchos de sus libros. Con El desconocido Julio Verne, el objetivo no fue otro (dicho por el propio autor) que instigar al lector adulto a una mejor lectura o re lectura de la obra verniana, a la vez que el de acercar al lector la personalidad, poco o nada conocida en España (recordemos, año 1974, en pleno tardofranquismo), de Julio Verne.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y que ayer mostré mis dudas sobre mi próxima lectura, he decidido ponerme con este libro, más que nada porque llevo mucho tiempo queriendo hacerme con él y estoy deseando leerlo.

Ya sólo me falta encontrar un par de huecos para reseñar los dos últimos libros que he leído, Los Modlin y Una biblioteca de verano. Os dejo, Salabert y Verne me esperan.

2 comentarios:

Allan Carciente dijo...

Hola:

Son dificiles de conseguir, yo los compré nuevos editorial Alianza, en Caracas, la librería aún existe, arrasé con los 5 libros+ la biografía, y en la librería de al lado que desapareció hace poco, compré los libros de Verne, editorial Porrua, iba un dia, me llevaba los que no tenía y compré como 10 de ellos, eso todo en la década de los 80.

Yo no compro libros usados o de viejo como dicen en España, tengo reglas muy estrictas para comprar libros, el 95% de mi libros de Verne están comprados en Caracas y el 5% en España y mas reciente via Amazon, tengo + de 50 titulos,pero me faltan varios, además de todo lo demás libros que tengo de otros autores.

Publicaré tu texto en mi blog, si me das autorización.

Gracias

Ismael dijo...

Muchas gracias por tus comentarios. Por supuesto que tienes mi autorización para compartir el texto.
Leyendo el libro de Salabert me dan unas ganas tremendas de leer y releer a Verne.
Un saludo.