jueves, 17 de abril de 2014

"Los Modlin", Paco Gómez

Los Modlin
Paco Gómez (2013)
Verkami / Fracaso Books
Leyendo la de los Modlin, no puedo evitar preguntarme cuántas historias interesantes se pierden en el olvido sin un Paco Gómez que se preocupe por rescatarlas. La peripecia vital de la familia Modlin fue (es, gracias a quién la ha recuperado para nosotros) cualquier cosa menos anodina. 

Fue mi novia la que descubrió el libro en la librería Birlibirloque. No lo conocía, pero lo hojeó y le llamó tanto la atención la historia y las fotografías que contenía que lo compró. Lo leyó en dos ratos, le gustó mucho y me lo recomendó. Como casi siempre, acertó.

Si tuviera que describir con una sola palabra la historia que contiene Los Modlin, sin duda utilizaría el término surrealista. Creo que muchos de los que la conozcan estarán de acuerdo conmigo.
Nada de lo que rodea a este libro es convencional. Todo comenzó en junio de 2003, cuando Paco Gómez rescató de la calle, tiradas a la basura, un lote de extrañas fotografías y efectos personales de unos desconocidos. Gómez, que es fotógrafo, enseguida se percató de la singularidad de aquellas imágenes.

Tras recopilarlas, las metió en un cajón y ahí quedaron durante algunos años. El libro narra cómo fue consciente de que esa historia merecía ser contada, hasta el punto de dedicarle 10 años de su vida a investigar la de los extraños personajes que aparecían en aquellas fotografías. En palabras del propio Paco Gómez:
Los Modlin eran una familia de artistas americanos que se afincaron en Madrid en los años 70. Margaret era pintora; Elmer, actor de reparto en Hollywood y su hijo Nelson, modelo, actor y locutor de radio. Obsesionados con la fama, murieron con el sueño incumplido de que Margaret fuera reconocida como “La mejor pintora del Apocalipsis de todos los tiempos”. En junio de 2003, efectos personales y fotografías de su álbum familiar aparecieron arrojados en la calle del Pez de Madrid, en pleno barrio de Malasaña. Yo me encontré por casualidad las fotografías de esta extraña familia. En mis seis años trabajando de basurero nunca vi nada igual, esas fotografías cambiaron mi vida.

Durante diez años he reconstruido la fascinante historia de esta familia a partir de la observación de aquellas imágenes que encontré. Las fotografías me llevaron a personas que les conocieron y me ayudaron a localizar los lugares donde habitaron. Durante esa investigación paranoica, el puzzle se fue formando y descubrí que los Modlin estuvieron implicados en toda la historia del siglo XX y parecieron esparcir pistas para que fueran localizadas por alguien que contara su increíble odisea.

La publicación del libro se gestó a través de la plataforma de crowdfunding Verkami. El éxito de la labor de mecenazgo fue tal que el objetivo inicial de recaudar 7500 euros para la publicación del libro se superó con creces, llegando a los 21170 euros. La tirada inicial prevista ha tenido que ser duplicada debido a la demanda existente.
No quiero destripar los detalles de la investigación de Paco Gómez. Recomiendo acercarse a la historia, contemplar las imágenes con la misma curiosidad que el autor dio sus primeros pasos tras los Modlin. Os aseguro que la historia no tiene desperdicio; en ella encontraréis, además de a los tres protagonistas, a personajes tan dispares como Henry Miller, Polanski, Franco, José Luis Garci...

Pocos libros de casi 300 páginas he leído tan rápido como el de Los Modlin. La narración, a medio camino entre el ensayo y el reportaje fotográfico, atrapa de la primera a la última página y a medida que avanza la historia la curiosidad no deja de crecer. Todo un acierto la elección de Gómez de narrar su investigación con un tono detectivesco que nos hace querer saber más y más de esa familia de excéntricos americanos.

Podría contar más sobre el libro, pero como diría Bartleby el escribiente, preferiría no hacerlo. No sirve de nada que siga contando detalles de su historia porque es tan alucinante que pensaríais que exagero. Os aseguro que leeréis el libro de un tirón y acabaréis buscando más información en internet sobre el tema (hasta se rodó un documental sobre la historia de los Modlin). Así que no lo dudéis: abrid el libro y comprobadlo por vosotros mismos. No os arrepentiréis.

No hay comentarios: