viernes, 16 de mayo de 2014

"Fantasmas y monstruos de Chiclana", VV.AA.

Fantasmas y monstruos de Chiclana
VV.AA.
Navarro Editorial (2012)
Desde hace unos años, mi novia y yo solemos repetir una especie de ritual en verano, cuando estamos por tierras gaditanas. Salimos bien temprano de Medina Sidonia, lugar de residencia de sus padres, camino de la Barrosa. Allí aparcamos y damos un buen paseo por la playa. A primera hora no hace tanto calor y hay poca gente. Vaya por delante que no soy playero y solo me gusta la playa en invierno o por la mañana temprano, antes de que lleguen las hordas de veraneantes y planten cientos de perennes toallas y sombrillas.

Tras el paseo, nos dirigimos hacia Chiclana. Dejamos el coche en el parking del mercado de abastos y desayunamos en una cafetería donde ponen unos churros riquísimos. Después, sin falta, nos acercamos a la Librería Navarro, todo un referente cultural en el pueblo.

Reproduzco a continuación la historia de tan señero local (tomada directamente de su web) porque creo que es fundamental para entender su importancia para la localidad:

La Imprenta Papelería Navarro se fundó en marzo de 1953 en la C/ de la Vega 24. Más de sesenta años después sigue prestando servicios a los chiclaneros con trabajos de imprenta y papelería.
La Librería Navarro fue inaugurada en año 1984 y, desde entonces, es la librería de referencia para todos los chiclaneros, además de una de las librerías más completas de la provincia de Cádiz.
¿A qué viene todo esto? Pues a que el libro que terminé ayer de leer y que quiero reseñar hoy lo compré allí el verano pasado y se trata de un libro muy especial, editado por los propios responsables de la librería bajo el sello Navarro Ediciones.
Fantasmas y monstruos de Chiclana es una antología de relatos escritos en su mayoría por autores chiclaneros. 16 textos en los que tienen cabida todo tipo de historias y leyendas con la localidad gaditana como protagonista, fundiendo el género fantástico con la Historia de Chiclana.
El castillo de Sancti Petri, las salinas y bodegas, la playa de la Barrosa, la ermita de Santa Ana, la iglesia de San Telmo, Paquiro, el río Iro... Personajes y lugares emblemáticos de Chiclana se funden con historias en las que encontramos fantasmas, eso sí, muchos de ellos de carne y hueso.

Me gustaría destacar algunos de los relatos que me han gustado especialmente. Por ejemplo, el que abre la antología, titulado Lágrimas de sal, en el que José de Mier Guerra transmite con acierto la leyenda de Ariadna; en La leyenda del fantasma del palacete del Conde del Pinar, José Luis Aragón Panés nos presenta a un alcalde chiclanero aficionado a los fenómenos extraños; el mismo autor presenta La última leyenda de Paquiro, histórico torero de Chiclana; José Verdugo relata la curiosa historia de un soldado francés caído en desgracia en El cuarto francés; tan curiosa como la de los frailes picarones de El letrero, relato de Concha Perea; o el autoestopista fantasma de Solo es difícil, de Jesús Romero.

Mención aparte merece Cubalix, relato de Fernando Quiñones publicado en el libro Coro a dos voces, cedido para la ocasión por la Fundación Fernando Quiñones. No os perdáis la historia de un ingrediente muy especial del buen vino...

Una antología muy completa, con historias que no conocía y que me han sorprendido. Me parece encomiable la labor cultural de la Librería Navarro y el esfuerzo de los chiclaneros que allí se reúnen para transmitir sus historias y leyendas. Un libro muy recomendable de una pequeña editorial diferente, original y necesaria.

No hay comentarios: