viernes, 30 de mayo de 2014

"La librería más famosa del mundo", Jeremy Mercer

La librería más famosa del mundo
Jeremy Mercer (2005)
Malpaso Ediciones (2013)
Me encantan los libros como el que traigo hoy a mi blog. Libros en los que la protagonista indiscutible es una librería. Más aún si se trata de, parafraseando el título de la obra, la librería más famosa del mundo.

Shakespeare & Company es un lugar especial y emblemático en París. Para empezar, no hay que confundir la librería que fundó allá por el año 1919 Sylvia Beach (situada en la rue Dupuytren y trasladada más tarde a la rue de l'Odéon) con la que abrió sus puertas en 1951 de la mano de George Whitman (nombrada inicialmente como Le Mistral y rebautizada en los años sesenta), cerca de la catedral de Notre Dame, en la rue de la Bûcherie. Dicho esto, vamos con el libro.
Jeremy Mercer era un periodista de sucesos canadiense al que algunos problemas personales obligaron a salir de su país. Destino: París.

Con unos facinerosos pisándole los talones, el cronista de canalladas Jeremy Mercer se planta en París a la espera de algo. Cierto día, cuando deambula con aguacero y sin techo por la orilla izquierda, le ofrecen té en una fábula conocida como Shakespeare & Co. Aquella guarida es, en realidad, el segundo avatar de una fantasía ideada por Sylvia Beach en los años veinte como domicilio de una generación no más perdida que cualquier otra, un templo ya difunto pero resucitado durante los cincuenta con extravagantes consecuencias. Allí, sin ir más lejos, residieron Ginsberg, Burroughs, Ferlinghetti y otros tambores de la percusión beat.

George Whitman, su nuevo sacerdote, ofrece hospedaje a cambio de trabajo a los letraheridos sin rumbo, y nuestro Jeremy acepta la generosa oferta para acabar convertido en huésped, confidente y factótum del estrafalario posadero. Lo acompañará en su aventura un formidable reparto de exotismos humanos decididos a llevar la bohemia parisina hasta las cotas más sublimes de lo descabellado. Y lo entrañable. Y lo literario. Porque la librería más famosa del mundo aloja el sueño de unas vidas reales hechas con la materia de la ficción. Este libro es la memoria de esos días.
Hay que aclarar que el libro, editado en España por Malpaso, fue escrito hace diez años, así que Mercer tuvo la suerte de convivir en Shakespeare & Co con George Whitman. El alma de la mítica librería queda reflejado como un hombre muy peculiar, un amante de los libros que vivió por y para el sueño de su librería inmortal.

Jeremy Mercer relata con una prosa sencilla y muy fluida los meses que vivió entre los muros de Shakespeare & Co, un auténtico refugio para escritores. Reuniones del té, lecturas a orillas del Sena, las cervezas en el ya desaparecido Polly Magoo, el trabajo diario en la librería y un sinfín de personajes peculiares nos muestran un mundo diferente a todo aquello que conocemos, en un libro que se lee como una novela de aventuras.

Cualquier amante de la lectura y la escritura sentirá unos irrefrenables deseos de pasar un tiempo en la librería de la rue de la Bûcherie. Whitman ya no está, pero la librería sigue muy viva. En la era de internet podéis acceder a una ingente información sobre la misma, desde la web de la librería (aquí) a la del autor del libro (aquí), pasando por innumerables fotografías del lugar, del autor y del propio Whitman. En la web de Mercer se puede leer también el artículo que el autor ha dedicado a la edición española (aquí).

He de reconocer que al comenzar la lectura de La librería más famosa del mundo, pensé que se trataba de pura ficción. Las aventuras que narra Mercer en el libro nos trasladan a un mundo difícil de creer, más aún tratándose de una gran ciudad como París y en pleno siglo XXI. Pero así es la vida en Shakespeare & Company.
La hospitalidad y generosidad de George Whitman está presente en dos de sus frases míticas: Sé hospitalario con los desconocidos. Podrían ser ángeles disfrazados y Da lo que puedas, coge lo que necesites. Un hombre que entendió la vida de una forma que pocos lo hacen, que recogió el legado de su admirada Sylvia Beach (su veneración por ella llegó al punto de llamar Sylvia a su hija, quien a su vez se ha hecho cargo de la librería tras la muerte de George) y sacó adelante un proyecto que hoy en día es un referente mundial.

Mercer ha sabido transmitir a la perfección el espíritu de Whitman y de su librería, con sus luces y por qué no decirlo, sus sombras. Una delicia para los amantes de la literatura. Pasen y vean. Bienvenidos al maravilloso mundo de Shakespeare & Company.
------------------------------------------------------------------
La de arriba es la reseña que he escrito sobre La librería más famosa del mundo, de Jeremy Mercer. Ahora os voy a pedir que la olvidéis. El libro está muy bien y lo recomiendo, pero después de leer algunos artículos y ver algunos vídeos sobre en Youtube, creo que visitar Shakespeare & Co es una obligación de todo lector y escritor. Nadie debería poder decir que conoce París si no ha estado en la librería de la rue de la Bûcherie. Así de sencillo. Nunca he estado allí, así que habrá que hacer algo al respecto...

No hay comentarios: