lunes, 26 de mayo de 2014

Microrrelato publicado en antología de "Diversidad Literaria"

El viernes por la noche me comunicaron que el microrrelato que envié al concurso La primavera... la sangre altera, organizado por la web Diversidad Literaria, ha sido seleccionado. Por este motivo, ha sido incluido en la antología que a tal efecto ha publicado el citado portal literario.

El microrrelato en cuestión se titula Nochebuena. No suelo enviar micros a concurso, pero me llegó la información sobre ese y decidí participar. Me vino una idea a la mente y la escribí. La ventaja del microrrelato es a la vez su mayor inconveniente: su corta extensión. No hay que redactar páginas y páginas como en el caso de relatos más largos o novelas, pero al mismo tiempo hay que intentar que todo encaje, que la expresión sea impecable y ser capaz de transmitir la historia en unas pocas líneas.

El microrrelato es un género que pese a su auge en los últimos tiempos, siempre ha sido considerado menor por muchos autores y lectores, pero desde aquí animo a todos a acercarse a él. Yo he descubierto auténticas joyas encerradas en unas cuantas líneas. Me parece un buen ejercicio de escritura como punto de partida para concretar ideas. Eso sí, si tenéis buenas ideas, no dejéis de desarrollarlas en relatos más extensos.

Quien esté interesado en adquirir la antología de microrrelatos en el que aparece el mío (es una edición limitada) puede hacerlo aquí.

17 comentarios:

Yolanda dijo...

Hola ¿Recibiste el libro? ¿Merece la pena? He sido seleccionada para una antología pero me ha parecido que todo era un poco timo...Gracias

Ismael dijo...

¡Hola! Es lo que es. Tal cual. Pagas por un libro en el que se incluye tu microrrelato entre chorrocientos más. Yo lo hice en su momento por curiosidad, pero la verdad es que no me aportó mucho. Resumiendo: yo a día de hoy no lo compraría. Es más, seleccionaron un par de microrrelatos míos más en otras antologías y no las compré.
¡Un saludo!

Yolanda dijo...

Muchas gracias, es lo que me "temía"...Un saludo ¡Salud!

Virginia Culpa dijo...

¡Hola! Por casualidad encontré tu post sobre el concurso de Diversidad Literaria. Una pregunta, ¿compraste el libro en que aparecía tu relato? ¿lo recibiste?

Ismael dijo...

Hola, Virginia. Sí, lo recibí. Un poco más arriba puedes leer la respuesta que di a Yolanda, por si te puede aclarar algo al respecto.
¡Un saludo!

Virginia Culpa dijo...

¡Gracias, Ismael!
¡Un saludo!

Unknown dijo...

Por qué es un timo ?
Gracias

Ismael dijo...

No creo que sea un timo. Publican microrrelatos a 1000 personas para que los autores publicados lo compren, porque no creo que compre esos ejemplares nadie más. La edición es muy simple, así que creo que un buen beneficio sí que sacarán, pero un timo no es. Yo participé por curiosidad en su momento y dejó de interesarme. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola !! Yo soy de México y fuí una de las seleccionadas en microfantasías IV, estoy emocionada y a la vez indecisa con la compra de la antología. Pero si me gustaría adquirirlo para tenerlo como un buen recuerdo, no crees? Saludos!!

Ismael dijo...

Sobre este tema he encontrado opiniones a favor y en contra. Es evidente que si todos los seleccionados compran el libro sacarán un pastizal, pero ofrecen lo que anuncian, ni más ni menos: un libro con chorrocientos microrrelatos, en el que está incluido el tuyo. A quien le compense, adelante y a quien no, está en su derecho.

Saludos.

Tinta en las olas dijo...

He leído preguntas y respuestas y me resolvieron muchas dudas.
Gracias

Iris Maritsa Figueroa dijo...

Efectivamente, diversidad literaria se agarra de los suenos de un escritor desconocido para incluir su relato ganador en un supuesto sorteo en el que le ofrece la compra del libro a los miles de sonadores sabiendo de antemano que el entusiasmo de ellos les haria comprarlo.

Unknown dijo...

Yo estaba sospechando que todo era para sacar provecho de todos los que soñamos con ver algo nuestro publicado. En realidad se aprovechan de eso para sacarle dinero a los autores que somos los unicos que los compramos. Yo empece a sospechar porque son poesias de 10 lineas, microrelatos,etc, vaya, eso garantiza cientos o decenas de autores por edicion. Yo mande a 4 concursos, dos ya estan los resultados y mande a buscar los libros, mas caro porque vivo en Estados Unidos. Ahora estoy seguro de que me seleccionaran en los otros dos. Aun asi los comprare para tenerlos de recuerdo yque le sirvan de ejemplo a mi hija, sin mencionarle por ahora la procedencia un poco medio oscura. En fin como quiere decir Ismael en este forum, al que le convenga que lo compre, no es un timo 100%, pero es un negociazo bien pensado, y sentados en su casita en una PC.

Unknown dijo...

A mi no me parece un tiempo, cada uno lo compra si quiere, nadie está obligado. Esta claro que es un negocio de algo tendrán que comer digo yo. Yo fui finalista en "Microterrores VI" como premio me mandaron dos ejemplares. Y ahora, he participado en otro, voy por el primer premio que consiste en la edición y publicación gratuita de un libro.

frank.. dijo...

Pues yo compre el libro de los seleccionados en la IX edición de "Pluma Tinta y Papel" 16€, y no lo he recibido, he mandado e-mail reclamando, pero ni me han contestado. ¡Cuidado!

Silvia dijo...

Hola, Frank:
Descubro este blog, y este hilo de conversación, a raíz de buscar información sobre el tema. Al igual que vosotros, participé en un concurso y me incluyeron en "Microterrores VI". A día de hoy, no lo he recibido. Llevo unos 5 correos insistiendo, y todo sea dicho, siempre me contestan pero yo sigo sin recibir nada. La verdad es que me hacía ilusión tenerlo, de recuerdo. Pero como no lo reciba en un par de semanas, voy a reclamar a paypal. Espero no tener que llegar a ese extremo...
Un saludo,

Unknown dijo...

Hola a todos.
Mi experiencia personal.
He participado en más de 15 concursos y, la verdad, en la mayoría, mi obra ha salido seleccionada a excepción de la obra de HaikusIII, concurso en el cuál mi haiku salió entre los diez finalistas y, las obras que presenté a los concursos de "Breves Carcajadas I" y "Pluma, tinta y papel VIII", que no salieron seleccionadas. Por lo tanto, me da qué pensar. Un criterio de selección han de utilizar y, no publican cualquier cosa. Es más, en el concurso de Haikus III, se dijo que iban a ser muy exhaustivos con la métrica y se ha cumplido.
Yo siempre he comprado 1 ejemplar de las Antologías en las que he salido seleccionada. En una ocasión, realicé una compra de dos libros, que corresponden a dos concursos diferentes y Diversidad Literaria me ha regalado un ejemplar de Antologías de relatos "La dinámica del dolor "(Luis M. Antón Medina), de un escritor que debutaba con su primera obra.
Las tres últimas compras que realicé también fueron de dos libros de concursos diferentes. Uno de los pedidos incluía Haikus III, donde quedé finalista. Por lo tanto, me obsequiaron con 2 ejemplares como dicen las bases. Pero, en los otros dos pedidos, que solamente era seleccionada, me han regalado además un ejemplar de uno de los libros. Es un detalle que agradezco enormemente.
Por último, decir que ha habido un error de envío por parte de Diversidad Literaria. Recibí en mi domicilio un libro de "Otoño e Invierno V". Yo no participé en esta convocatoria. Y como he dicho anteriormente, sólo compro 1 libro de las Antologías en las que he sido seleccionada. Y, por otro lado, me reclaman un pago de un libro que sí que he abonado.
Me dirijo a Diversidad Literaria y le comento lo sucedido. Les digo que tengo todo al corriente. Que les devuelveré ese libro, ya que yo no lo he comprado y que debe de tratarse de un error. Al día siguiente, me contestan al correo electrónico diciéndome que está todo solucionado y, que no es necesario que devuelva el libro. Que lo considere como un regalo. Evidentemente, respondí con un correo agradeciendo.

En fin, que fué un error que todo humano puede cometer.

Bueno, solamente quería compartir mi experiencia. Eso sí, tengo mucho por leer. Me autocomprometo a leer todos los libros comprados de pe a pa.
Un saludo.
María Mercedes Díaz Adrián