viernes, 18 de julio de 2014

"Luna: APOGEO", Rubén Azorín

Luna: APOGEO
Rubén Azorín (2014)
Conocí la primera novela de Rubén Azorín a través de su cuenta de Twitter. Compré la versión digital y el propio autor tuvo la amabilidad de enviarme un ejemplar en papel a mi domicilio. Así pues, la lectura de Luna: APOGEO la he completado a dos bandas: versión papel en casa y digital fuera, por aquello de no llevar el tocho de más de 400 páginas a cuestas.

Hay libros que hacen dudar del criterio de algunos editores. Luna: APOGEO ha sido auto-publicado por su autor debido a las dificultades a la hora de encontrar una editorial tradicional, de las de toda la vida, que se comprometiera a sacarlo al mercado. Sé que son innumerables los manuscritos de autores noveles que llegan a las editoriales y que estas no dan abasto para leerlos y valorarlos en su justa medida. Imagino que esa es una de las razones para que el de Azorín no haya encontrado su hueco en el catálogo de alguna de esas editoriales que, todo hay que decirlo, a veces publican (en mi opinión) libros de una calidad ínfima.

La auto-publicación de esta novela, en cualquier caso, ha supuesto un rotundo éxito para su autor. Entre sus logros más importantes están haber sido número 1 en Ciencia Ficción y Top 10 entre los libros más vendidos de Amazon España, llegando a alcanzar en algunos momentos el Top 4. Sus ventas superan a día de hoy las 2000 copias y Literaudio producirá la novela en audiolibro con más de 10 actores.

Azorín cuenta la historia del grupo de científicos del Proyecto de Medición Lunar Láser que, al margen de los gobiernos, tratan de anticiparse y combatir una inminente catástrofe que guarda mucha relación con sucesos pasados y con nuestro mítico (y místico) satélite.

La de Rubén Azorín es una novela de ciencia ficción narrada de forma que el lector tiene que decidir dónde termina la ciencia y dónde comienza la ficción. El autor hace un esfuerzo por no desvelar la verdadera trama de la obra desde el principio. Bajo la típica amenaza de una catástrofe inminente, va destapando subtramas hasta dar a conocer el argumento principal.

Por encima de todo, el gran acierto de esta novela reside en que es muy entretenida. La distribución de los capítulos mantiene al lector siempre alerta y con ganas de más. El autor logra elevar la tensión narrativa siempre que es necesario y la historia avanza a buen ritmo, sin pausa, desde los diferentes puntos de vista aportados por cada uno de los personajes, bien perfilados y todos con su cuota de protagonismo correspondiente.

La llegada del Hombre a la Luna y el secretismo oficial respecto a algunas cuestiones no ha hecho más que acrecentar el interés por nuestra inseparable compañera. Rubén Azorín está empeñado en convertir a nuestro satélite en protagonista y este es su espléndido debut: ciencia ficción con una base muy bien documentada para crear, a partir de ahí, una trama que atrapa al lector.

Luna: APOGEO es el primer libro de una trilogía que tendrá su continuación en Luna: NUEVO MUNDO y Luna: PERIGEO.

No hay comentarios: