domingo, 12 de octubre de 2014

OOPARTs: cuando la Historia oficial se tambalea

Cuando cada viernes nos sentamos en el estudio de radio para hacer Voces del Misterio, son muchos y muy variados los temas que compartimos con los oyentes. Dentro del equipo tenemos nuestras filias y nuestras fobias, nuestros temas preferidos y otros que no lo son tanto, pero siempre intentamos ofrecer temas interesantes y de una forma amena. En mi caso, como el resto de compañeros, hay algunos enigmas que me atraen más que otros. El que traigo hoy a mi blog es uno de esos que me gustan especialmente.
Los ponentes, durante la conferencia
El pasado viernes, en el Círculo Mercantil de calle Sierpes en Sevilla, acudí a la conferencia de presentación de una exposición muy especial, dedicada a los OOPARTs y otros objetos calificados de malditos. Pero ¿qué son los OOPARTs? En sentido estricto, es el acrónimo de la expresión en inglés Out Of Place Artifacts, que en español puede traducirse por Artefactos Fuera de Lugar. Para entendernos: objetos que no deberían existir. Al final de este artículo veremos varios ejemplos.

La conferencia del viernes, presentada por el presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, y por el periodista sevillano José Antonio Colinet, corrió a cargo de tres de mis compañeros de Voces del Misterio, al mismo tiempo comisarios de la exposición, José Manuel García Bautista, Jesús García y José David Flores.

Los OOPARTs son objetos de interés histórico, arqueológico, paleontológico... descubiertos en un contexto aparentemente imposible, que podrían desafiar la cronología de la Historia oficial. Después de introducir el tema, José Manuel, Jesús y David hablaron sobre algunos de los objetos que pueden contemplarse en la exposición. Mientras, en la pantalla que estaba situada detrás de ellos pasaban imágenes de algunos de los OOPARTs más importantes.

El evento tuvo un colofón inmejorable: la visita guiada a la exposición, donde los tres ponentes se centraron en los pormenores de cada objeto. Todas las piezas expuestas pertenecen a la colección personal de José, Jesús y David, y son fieles réplicas de las originales, excepto la piedra de Ica y alguna pieza más que sí son genuinas.

Os recomiendo visitar la exposición y asistir a algunas de las conferencias y visitas guiadas que se llevarán a cabo hasta el próximo 19 de octubre en el Circulo Mercantil de calle Sierpes (entrada gratuita). Podréis contemplar algunas piezas realmente curiosas y con una historia muy interesante. A continuación, comparto algunas de las fotografías que tomé en la presentación de la exposición. Para más información tenéis la web y la cuenta de Facebook de Voces del Misterio.
Muñeca Anabelle
Tornillo fósil
Piedra de Los Villares
Piedra de Ica
Pila de Bagdad
Martillo fósil
Piedra del Cielo de Guinea Conakry
Máquina de Antikhitera

Nota de la Organización:

En la pasada exposición de OOPARTs celebrada en el mes de octubre en Sevilla -de carácter gratuito e independiente-, se usó una imagen sin la debida autorización de la editorial Nowtilus y su diseñadora por parte de la persona que realizó el cartel. Es por ello por lo que una vez puesto en nuestro conocimiento tal circunstancia, y estando relacionado con la exposición, deseamos pedir disculpas a ambas partes en reconocimiento del esfuerzo, constancia y trabajo editorial. Lo sentimos, igualmente seguiremos con atención las publicaciones de la editorial en torno a todos los temas que nos son afines.

No hay comentarios: