lunes, 17 de noviembre de 2014

"La pirámide inmortal", Javier Sierra

La pirámide inmortal
Javier Sierra (2014)
Editorial Planeta

Sigo el trabajo de Javier Sierra (Teruel, 1971) desde hace muchos años. Recuerdo (y conservo) algunos de sus artículos en diferentes revistas dedicadas al mundo del  misterio; en una de ellas, Más Allá de la Ciencia, llegó a ocupar el cargo de director durante siete años, antes de dedicarse por completo a su faceta de escritor. En la actualidad colabora con varios programas de radio y televisión.

Los temas que solía tratar en aquellos reportajes eran variados, pero todos poseían un nexo común que ha mantenido en su producción literaria posterior: los misterios científicos e históricos, siempre bien documentados.

Creo que he leído todos los libros que ha publicado Javier Sierra. Es más: los tengo todos... menos uno, precisamente el origen del libro que quiero reseñar hoy. Roswell. Secreto de Estado (1995), Los guías del cosmos (1996), La España Extraña (1997), La dama azul (1998), En busca de la Edad de Oro (2000), Las puertas templarias (2000), El secreto egipcio de Napoleón (2002), La cena secreta (2004), La ruta prohibida y otros enigmas de la Historia (2007), El ángel perdido (2011), El maestro del Prado (2013)... son los libros que leí de este autor antes de llegar al que traigo hoy a mi blog: La pirámide inmortal (2014).
La atracción de Javier Sierra por Egipto es indudable. Ha viajado al país africano en numerosas ocasiones y en el año 2002 plasmó negro sobre blanco la experiencia que protagonizó Napoleón Bonaparte en el interior de la Gran Pirámide, la madrugada del 12 de agosto de 1799. Una experiencia que al parecer marcó de por vida al corso y que Sierra intentó transmitir en El secreto egipcio de Napoleón, el único libro del turolense que no ocupa su lugar en mi biblioteca, aunque lo leí en su momento.

El secreto egipcio de Napoleón me gustó, pero he de reconocer que no tanto como otros libros del autor. Parece que el propio Javier Sierra era consciente del margen de mejora de aquella obra y decidió reescribir aquella historia, que ahora nos presenta bajo el título de La pirámide inmortal.

Aunque la base es la misma que la del libro de 2002, el lavado de cara al que ha sometido Javier Sierra a su historia la ha mejorado de forma notable. El turolense ha volcado su mayor experiencia como escritor (12 años dan para mucho) para armar una novela más completa y mejor contada.
Javier Sierra aborda en La pirámide inmortal la eterna búsqueda de la inmortalidad. El Egipto de los faraones esconde entre sus muchos misterios el fin último de la construcción de monumentos como la Gran Pirámide de Gizeh, en cuyas entrañas transcurre la prueba que marca a Napoleón, del mismo modo que lo hizo con anterioridad con personajes como Julio César o Alejandro Magno y, más recientemente, con el propio Javier Sierra.

Los libros de Sierra son muy entretenidos, pero van mucho más allá. Tanto sus novelas como sus ensayos están muy bien documentados y contienen claves que enriquecen la experiencia lectora: nombres, personajes, historias que apuntan a otras historias... Recomiendo a los que os adentréis en sus libros que subrayéis los nombres de los protagonistas, los emplazamientos y las tramas secundarias que el autor tan solo esboza de forma superficial. Os aseguro que algunas os llevarán a descubrir temas que tal vez no conocéis y que pueden llegar a ser tan interesantes como los que conforman el hilo principal de la narración.

La pirámide inmortal es un nuevo acierto de un escritor e investigador que me gusta mucho. Son muy pocos los autores de los que tengo todos sus libros, pero Javier Sierra es de esos cuya nueva obra siempre es una buena noticia.

4 comentarios:

Leona Lecturópata dijo...

De Javier Sierra sólo he leído La cena secreta (hace mil años) y me gustó mucho. Me llevo éste bien apuntadito a mi lista de futuribles :)

Ismael dijo...

Si te gusta el Arte (intuyo que sí, ya que te gustó "La cena secreta"), te recomiendo su novela "El maestro del Prado". Si te atrae el misterio puro y duro, de sus ensayos me quedaría con "La ruta prohibida y otros enigmas de la Historia". Eso por citar solo dos de sus obras, aunque cualquiera de ellas es interesante.

Gracias por tu comentario, un saludo.

YEGUADA JAVIER MORAN CUBERO dijo...

Recomendable libro, muy entretenido y con apuntes históricos interesantes.

pili dijo...

Me gusta de él, entre otras muchisimas cosas, que en cada libro experimenta un estilo narrativo diferente: tres escenarios diferentes (dama azul), capitulos alternos con la voz de narrador y de la protagonista (angel perdido), "autobiografico"+ referencias (maestro del prado), flashback+ reescritura (piramide inmortal).. Siempre experimentando cosas nuevas. A ver con qué nos sorprende ahora!