martes, 21 de abril de 2015

"Leyendas de la Premier", Alberto Fernández y Juan Esteban Rodríguez

Empecemos con un pequeño juego:

Steven, Eric, Matthew, Thierry, Didier, Paul, Alan, Peter, Michael, Wayne, Frank, Ryan, Gianfranco, Tony, Andy, Cristiano, Robbie, David, Patrick y Dennis.

Sí, fútbol. 20 nombres de pila de (tal vez) los 20 mejores jugadores que han pisado el césped de los estadios ingleses desde que la competición local se convirtió en la actual Premier League.

Leyendas de la Premier
Albeto Fernández y Juan Esteban Rodríguez (2013)
Ediciones Seronda

En mayo de 1993, el Manchester United alzaba la copa de campeón de la primera Premier League. 20 años después, Alberto Fenández y Juan Esteban Rodríguez decidieron homenajear a la que para muchos (yo entre ellos) es la mejor liga del mundo. Leyendas de la Premier. Veinte años de la liga que ha enamorado al mundo a través de sus mejores futbolistas es el resultado de una afición desmedida por la competición inglesa; de una pasión que se transmite en cada línea del libro.

Es hora de dar la solución al juego planteado al principio. Estoy seguro de que la siguiente lista os sonará mucho más que la primera:

Gerrard, Cantona, Le Tissier, Henry, Drogba, Scholes, Shearer, Schmeichel, Owen, Rooney, Lampard, Giggs, Zola, Adams, Cole, Ronaldo, Fowler, Ginola, Vieira y Bergkamp.

A menudo mis amigos me preguntan por qué considero a la Premier League la mejor liga del mundo, cuando en Europa los equipos ingleses no están viviendo buenos momentos y son los equipos españoles (Real Madrid y F.C. Barcelona) los que copan los títulos en Champions League. Las razones por las que defiendo a la Premier League frente a la liga española son muchas y algunas las compartí aquí. Pero no es esa la razón de ser de este artículo.

Los autores del libro confiesan sus dudas y temores a la hora de confeccionar la lista. De una selección previa de entre 50 y 60 jugadores, fueron descartando hasta quedarse con los 20 que finalmente han sido incluidos en el libro. Algunos se quedaron fuera por muy poco, otros han entrado por los pelos, pero había que decidirse...

En mi opinión, Alberto Fernández y Juan Esteban Rodríguez han acometido un excelente proceso de selección. Cada uno tenemos nuestros jugadores favoritos y estoy seguro de que todos hubiéramos quitado a algunos de la lista y hubiéramos incluido a otros, pero hay que reconocer que todos los que aparecen en el libro son grandes jugadores.

Por ejemplo, sé que son grandes jugadores pero yo hubiera dejado fuera por diversas razones a algunos jugadores como Zola, Cristiano Ronaldo (excelente jugador en el Manchester, pero cuya leyenda se está forjando en el Real Madrid), Fowler y Ginola. Por el contrario, echo de menos a los Roy Keane, Robert Pirès, Fredrik Ljunberg, Jürgen Klinsmann, Ian Wright... Cuestión de gustos.

Cada jugador protagoniza uno de los capítulos del libro, en los que se repasa sus carreras con multitud de datos y anécdotas, narradas con un estilo apasionado y muy ameno. También cuenta con los prólogos de José Manuel Díaz y José Antonio Martín Otín Petón, así como el epílogo a cargo del periodista Fran Guillén.

Recuerdo con nostalgia los años en los que se podía ver en abierto la Premier League, por La 2 y Teledeporte. Qué bien lo pasaba viendo los partidos de la liga inglesa y qué bien los retransmitía José Manuel Díaz... Alberto Fernández y Juan Esteban Rodríguez han tenido la excelente idea de hacer un homenaje a las leyendas de la mejor liga del mundo. Porque digan lo que digan, no hay mejor competición que la Premier. Yeeeessss!!!!

No hay comentarios: