lunes, 18 de mayo de 2015

Mi Feria del Libro de Sevilla 2015

Cartel de la FLS2015
Diseño: Antonio García Villarán

Ayer terminó una nueva edición de la Feria del Libro de Sevilla. Desde el 7 de mayo, muchos autores han presentado y firmado sus obras y se han desarrolado numerosas actividades, siempre con los libros como protagonistas.

Este año he podido acudir varios días y he de decir que en líneas generales la experiencia ha sido positiva, aunque algunos aspectos del evento (como en todo) creo que son manifiestamente mejorables. 

Por una parte, me ha alegrado comprobar que algunas editoriales pequeñitas están empezando a darse a conocer y creo que están haciendo las cosas bastante bien. Es el caso de la sevillana Triskel Ediciones, cuyo debut en la FLS ha sido más que prometedor: 7 firmas y una charla sobre ciencia ficción demuestran la buena salud del proyecto liderado por Rafael Velis.
El viernes 8 estuve en la firma de Rebelión 20.06.19, primera novela de mi compañero de Libros Prohibidos Javier Miró. Ayer comencé su lectura, cuando la termine publicaré la reseña correspondiente aquí.

El domingo 10 acudí a la firma de El rey tras el cristal oscuro, de Pablo Felder. Un libro muy recomendable, también la primera novela de este joven autor sevillano. Si os apetece leer la reseña que publiqué en el blog no tenéis más que clicar aquí.
video
El martes también me di una vuelta por la Plaza Nueva, aunque mi despedida fue el sábado. El viernes por la tarde contactaron conmigo desde la FLS para darme una espléndida noticia: había sido elegido uno de los ganadores del concurso homenaje a Rafael de Cózar, consistente en tuitear una foto y un comentario del libro que le regalaría al tristemente desaparecido escritor, creando así una especie de biblioteca virtual en su honor. Para la Fitoteca elegí Desaprendizajes, de José Manuel Caballero Bonald, junto con el comentario Desaprender para seguir aprendiendo contigo (aquí).

El premio consistía en un lote de libros, que me fue entregado durante el acto de homenaje a Rafael de Cózar que tuvo lugar el sábado por la tarde. Todo un honor para mí poder participar en eventos de este tipo. Además tuve la oportunidad de saludar a un escritor que me cae especialmente bien: Juan Eslava Galán.
Creo que en líneas generales la FLS está bien organizada. Pese al tremendo calor que ha hecho, la afluencia de público (y espero que también las ventas) ha sido notable. Decía al principio, no obstante, que pienso que hay aspectos mejorables. Esto no es más que por las posibilidades que se le atisban a la FLS y que creo que a día de hoy no se están explotando como se podría.

Estoy seguro de que la organización ha tomado buena nota de los puntos fuertes y de los puntos débiles de un evento así y ya están trabajando para dar un paso adelante en la FLS 2016. En cualquier caso, son días en los que se respira literatura en la Plaza Nueva y el contacto entre lectores, escritores, libreros y editores se estrecha, algo siempre positivo en los tiempos que corren.

3 comentarios:

Víctor L. Briones Antón dijo...

Pues nada compañero, una crónica excelente. Enhorabuena por los libros que has ganado y por todo lo que nos has contado tan bien. El año que viene más.

Javier dijo...

Muchas gracias por la parte que me toca. Espero que disfrutes de las nuevas adquisiciones (guiño, guiño), y que sean muchas ferias más.

Ismael dijo...

Gracias, Víctor. El año que viene más y mejor. Y que lo vivamos juntos, que siempre es un placer hablar de literatura y vida... birra en mano, por supuesto.

Gracias a ti, Javier. Y enhorabuena por tu libro, por el éxito de la firma, por tu dedicatoria... Habrá muchas ferias más, estoy seguro, y muchos proyectos interesantes por delante.

¡Un abrazo!