jueves, 16 de julio de 2015

Pausa veraniega en "La linterna de Utrera"

Como muchos de vosotros sabéis, desde el pasado mes de diciembre he estado colaborando con el espacio radiofónico La linterna de Utrera, en Cadena COPE, encargándome junto a Jared Aguilera de la sección literaria del programa que dirige Cristóbal García Caro. Un apartado de unos 15 minutos de duración donde cada jueves hemos comentado las noticias literarias más destacadas y hemos recomendado un par de libros a los oyentes.

La labor de selección de los libros me ha resultado complicada; desde el 4 de diciembre hemos recomendado novedades, pero también clásicos; novelas, pero también ensayos, poesía, relatos… Hemos dado su espacio a las grandes cadenas, pero también a editoriales pequeñas que se están abriendo paso en el complicado sector editorial a base de mucho trabajo y de una labor impecable de edición, desde la primera lectura del manuscrito hasta la publicación final, pasando por la corrección, la maquetación, la elección de la imagen de portada, la imprenta, distribución…

Creo que esas pequeñas editoriales merecen un reconocimiento; están dando a conocer a buenos autores noveles que empiezan, pero también están recuperando títulos descatalogados que de forma automática se convierten en joyas editoriales, algunas de ellas muy esperadas por los lectores. Ahí radica su éxito; han sabido conectar con los intereses de la gente, más allá de los bestsellers que como su propio nombre indica, se venden prácticamente solos. 

El 2 de julio se cerró la temporada y ya estamos preparando nuevos proyectos de cara a la siguiente.

Como parte de este mismo proyecto, desde el pasado mes de abril, en concreto desde el 23 de abril (qué mejor día para inaugurar una sección literaria que el Día Internacional del Libro) tengo mi propia columna de opinión en UtreraDigital.com. Con una periodicidad variable publico pequeños artículos siempre relacionados con la literatura. Podéis leerlos aquí. Ese espacio no para en verano y mi intención es seguir publicando al menos una columna por semana.

El sector editorial está en crisis, como tantos otros, pero saldrá adelante. Se presenta una nueva temporada muy interesante, con nuevos proyectos y eventos interesantes. Pero todo eso será a partir de septiembre.

No hay comentarios: