martes, 20 de octubre de 2015

Portsmouth, 1949

Suelo participar en numerosos concursos por internet. Vía Twitter, sobre todo. El último en el que he tentado a la suerte ha sido organizado por Coolligan, marca poseedora de un excelente catálogo de ropa deportiva vintage: camisetas, polos, pantalones y otras prendas con un denominador común: son equipaciones clásicas de equipos y selecciones de fútbol de todo el mundo.

El pasado jueves me llevé la tremenda alegría de ser el afortunado ganador del concurso y el viernes llegó a casa mi premio. ¿Qué me ha tocado, os preguntaréis? Pues nada más y nada menos que el polo que vestía el equipo inglés del Portsmouth en 1949. Un polo precioso, azul claro con el cuello blanco, de mangas largas.
El Portsmouth F.C. es un equipo inglés de gran solera en las islas. Aunque en la actualidad se encuentra hundido en el pozo de la League Two, en el sur de Inglaterra aún recuerdan lo conseguido a mediados del pasado siglo. Fundado en 1898, juega en el vetusto (y tal vez uno de los estadios con más encanto del mundo) Fratton Park y fue el primer equipo que logró el doblete (liga y copa) en el siglo XX... precisamente en la temporada 1948-1949. El polo que me ha tocado en suerte es, por tanto, el que vistió el Pompey (apodo con el que se conoce al Portsmouth) en su etapa más gloriosa.

Este regalo me ha hecho especial ilusión, además, porque une dos de mis grandes pasiones, el fútbol y la literatura. Arthur Conan Doyle, célebre creador del detective más famoso de todos los tiempos, Sherlock Holmes, jugó como portero en el Portsmouth AFC, club amateur precursor del equipo actual. El escritor inglés, por cierto, decidió ocultar para esos menesteres su identidad tras el seudónimo A.C. Smith.

Mención aparte merece la exquisita manufactura de la prenda, una magnífica réplica de la equipación que llevaron los de Fratton Park allá por el año 1949. Una época escrita con letras de oro en la historia del Pompey gracias a la conquista de los títulos de copa y liga (esta por dos veces consecutivas, en las temporadas 1948-1949 y 1949-1950).

Aprovecho para agradecer a Coolligan la organización del concurso. Os recomiendo que echéis un vistazo a su web (aquí); estoy seguro de que gustará y no solo a los aficionados al fútbol.

No hay comentarios: