jueves, 24 de diciembre de 2015

Navidades lectoras para los más pequeños

Ya está aquí la Navidad y a la vuelta de la esquina el Año Nuevo. Como es habitual en estas fechas, ordas de seres humanos invaden tiendas y centros comerciales en busca de un regalo para sus allegados, en un ambiente de locura que intento evitar por todos los medios.

Aunque la tradición en nuestro país nos hace esperar a la noche de Reyes para colocar los regalos y abrirlos a la mañana siguiente, no son pocos quienes otorgan a Papá Noel, Santa Claus o como se le quiera llamar, el protagonismo a la hora de repartirlos en Nochebuena. No seré yo quien diga cuándo deben darse los regalos. Es más; prefiero que me sorprendan en cualquier momento del año, no necesariamente en alguna fecha señalada, pero ya que estamos en el lío voy a recomendar, como no podía ser de otra manera, libros.

Y en las fechas en las que nos encontramos, he elegido como destinatarios a los más pequeños. Para ello, me he ayudado de la experiencia de la Librería Rayuela (calle José Luis Luque 6, junto a la Plaza de la Encarnación, Sevilla), especializada en literatura infantil y juvenil. En su web ofrecen algunas recomendaciones navideñas y yo he seleccionado las que me han llamado más la atención.

Quién sabe, tal vez pueda servir para que algún Rey Mago indeciso encuentre el regalo que busca.

Elvira Lindo / Emilio Urberuaga
SM Ediciones
Para Olivia es muy difícil escribir una carta a los Reyes Magos. Su abuelo le cuenta lo que él pedía cuando era como ella.
24 páginas. A partir de 3 años.

Gloria Fuertes / Nacho Gómez
Editorial Bruño
En esta historia navideña, los Reyes Magos visitan al niño Jesús con un camello muy especial...
32 páginas. A partir de 3 años.

Chema Heras y Kiko Dasilva
Editorial Kalandraka
"Los Reyes Magos no entran en la casa de los niños que no están dormidos", le avisó su padre. Pero a medianoche a Matías le entraron unas ganas enormes de hacer pis...
40 páginas. A partir de 5 años.
 
Astrid Lindgren / Hitty Crowther
Editorial Corimbo
Peripecias de un gnomo que se dedica a cuidar de la granja mientras todos duermen...
28 páginas. A partir de 6 años.

Charles Dickens / Roberto Innocenti
Editorial Kalandraka
Clásico navideño de Dickens, escrito en 1843, que cuenta la visita de varios fantasmas al malencarado señor Scrooge durante la Nochebuena (¡paparruchas!).
156 páginas. A partir de 10 años.

No hay comentarios: