jueves, 31 de marzo de 2016

Librería Mundus Libri, Salamanca

Por diversos asuntos personales, he tenido que posponer hasta ahora la publicación del resto de artículos dedicados  a las librerías salmantinas que visité a finales del mes de febrero. Hoy traigo a mi blog el segundo de ellos, tras el que publiqué sobre la Librería anticuaria y joyería de autor La Nave.

En la misma calle Compañía, en el número 43 y en pleno centro de Salamanca, se encuentra una de esas librerías donde podría quedarme a vivir para siempre: Mundus Libri. Desde su apertura hasta marzo de 2014 estuvo situada en la calle Perdones, junto al Paseo de Carmelitas. La última vez que estuve en Salamanca aún no se encontraba en su actual emplazamiento, así que mi sorpresa fue enorme cuando llegué. Y es que el traslado le ha venido de maravilla, sin duda.
La entrada, con el portón clásico de los edificios antiguos del centro de la ciudad, recibe al visitante con el ya habitual mueble de madera con libros en oferta. En esta ocasión, dicho mueble está acompañado por una vitrina de cristal con fotografías en blanco y negro, láminas, muñecas y, cómo no, más libros.

Franqueada la puerta de entrada, hay que tomarse un minuto para asimilar la visión que se extiende ante nuestros ojos. Siempre que visito una librería de estas características sigo una especie de ritual recurrente: en primer lugar, echo un vistazo superficial a todas las estanterías. Esto me permite conocer la distribución de los libros, ordenados casi siempre por temas. También suele haber un espacio dedicado a ediciones más antiguas y revistas; en el caso que nos ocupa, Mundus Libri ofrece tal cantidad de material que es complicado abarcarlo todo.
Además de las estanterías repletas de libros, hay algunas baldas que contienen libros raros y curiosos, algunas vitrinas con ediciones de más valor, un arcón de madera con revistas al fondo del local y varias mesas con fotografías antiguas, estampas y otros objetos.

Tras el repaso inicial, si el librero no está demasiado ocupado me gusta intercambiar algunas palabras con él. La librera estaba, cómo no, ordenando varias pilas de libros. Las librerías de viejo suelen transmitir la sensación de encontrarse en un permanente estado de escrupuloso caos ordenado; en algunas incluso los libros se apilan sin ton ni son, aunque no es el caso de Mundus Libri.

Después de conversar durante unos minutos con la librera, dediqué un buen rato a recorrer cada rincón de la librería. Es imposible abarcarlo todo, pero la experiencia es un grado y parece que uno desarrolla con el paso del tiempo un sexto sentido para localizar libros interesantes. En cualquier caso, la era de internet permite consultar el catálogo completo de la librería; una herramienta de gran ayuda debido al enorme volumen de libros que contiene.
Me centré en las estanterías dedicadas a mis géneros favoritos y finalmente me decanté por el número 1 de Horizonte, una curiosa revista que dirigida por el escritor, ufólogo, traductor y submarinista catalán Antonio Ribera, publicada entre los años 1968 y 1971. Mi mujer compró un par de tarjetas ilustradas por Mena.

Como eran tres (más una) las librerías que iba a visitar a lo largo de la mañana, había decidido que compraría como máximo un libro en cada una de ellas, salvo que encontrara alguna joya que me obligara a hacer un dispendio adicional. Y no por motivos económicos, ya que en estos establecimientos se pueden conseguir buenos libros a bajo precio, sino por problemas de espacio; mi biblioteca no para de crecer…

Al igual que en La Nave, pedí permiso a la librera para hacer algunas fotografías antes de marcharme. Mi visita a la segunda librería del día tocaba a su fin. Mundus Libri, un lugar muy recomendable y cita obligada para cualquier visitante de la ciudad del Tormes.


Calle Compañía, 43.
C.P. 37002 - Salamanca (España)

Horario de apertura:
De lunes a viernes de 11 a 14'15 y de 17 a 20'15 horas
Sábados de 10'30 a 14'30 horas. Tarde del sábado y domingo por la mañana en función de temporada.

Teléfono: 923215630
Correo electrónico: munduslibri@ono.com
Facebook: https://www.facebook.com/munduslibri.libreriaanticuaria

2 comentarios:

Fesaro dijo...

Cuanta historia y cuanta idea para montar uno la suya propia

Ismael dijo...

El local es una pasada, se encuentra en una ubicación privilegiada y merece una visita pausada. Una maravilla...