martes, 16 de mayo de 2017

¡Leed a Starobinets!

 
Hoy quiero dedicar unas líneas a una escritora que lo está pasando mal. Y lo hago porque sí, porque me apetece.

Tal como escribí en la reseña de El Vivo que publiqué en el portal literario Libros Prohibidos, tuve la suerte de descubrir a Starobinets cuando aún eran muy pocos los que sabían de su existencia fuera de su Rusia natal. Fue a principios de 2013 y en muy poco tiempo devoré los dos libros publicados por Nevsky hasta entonces, Una edad difícil (Starobinets, 2005 / Nevsky, 2012) y El Vivo (Starobinets, 2011 / Nevsky, 2012). El Universo Starobinets me atrapó y desde entonces espero con mucho interés cada nueva obra de la rusa. Tras esas dos obras, Nevsky publicó dos más: La glándula de Ícaro (Starobinets, 2013 / Nevsky, 2014) y Refugio 3/9 (Starobinets, 2011 / Nevsky, 2015).

Poco a poco, Anna ha logrado hacerse un nombre en nuestro país gracias a su talento como escritora. La escritura made in Starobinets es muy característica; demuestra una gran habilidad para narrar historias que tienen su punto de partida en la realidad cotidiana, para a continuación introducir un elemento perturbador que deforma dicha realidad y conduce al horror más absoluto. Lo consigue gracias a una forma de narrar que envuelve al lector y lo lleva, poco a poco y casi sin darse cuenta, a observar lo que ocurre con la extraña sensación de estar siendo testigo de un horror posible, perfectamente encajado en la historia que pretende transmitir (de Anna Starobinets, desde Rusia con terror, artículo publicado en Libros Prohibidos).

En mi blog he publicado varios artículos sobre ella y su obra:
En octubre de 2015 celebramos en Libros Prohibidos la Semana Starobinets, reseñando todos sus libros publicados en nuestro país. Yo colaboré con el artículo que inauguraba la semana dedicada a la rusa (Anna Starobinets, desde Rusia con terror) y con la reseña de El Vivo, ambos artículos citados anteriormente.

En estos momentos, Anna está pasando por un momento personal muy complicado y no se me ocurre mejor forma de mostrarle mi apoyo que difundiendo su trabajo. Hacedme un favor: leed a Starobinets. Descubriréis el universo particular, terrorífico y muy sugerente de una escritora original como pocas.

Un abrazo, Anna...

No hay comentarios: