miércoles, 10 de mayo de 2017

Un proyecto interesante: número 0 de la revista "From Outer Space".


Sorprendente. Tal vez sea el adjetivo correcto para calificar el proyecto al que voy a dedicar hoy unas líneas en mi blog.

Hace un par de meses, en una de mis visitas a la Librería Quilombo (si no la conocéis, ¿a qué esperáis? Plaza del Pelícano, 8. Sevilla), adquirí una nueva revista. Ya la conocía, había leído sobre ella en internet y tenía curiosidad por leerla y por saber si saciaría mi acusado frikismo. Con el número 0 de From Outer Space bajo el brazo llegué a casa. La devoré.

El título de la revista en la portada, con los clásicos caracteres sanguinolentos propios del género, es acompañado por una macabra ilustración de Helena Castilla, en la que podemos ver un cuchillo clavado en una máquina de escribir. Esta se encuentra en mitad de una escalera de aspecto bastante tétrico, por cuyos escalones corre un reguero de sangre que brota de la máquina de escribir acuchillada. Toda una declaración de intenciones.

El número 0 lleva por subtítulo Cine bizarro y otros micromundos, tema central del volumen. Pero pasemos a los contenidos, que no tienen desperdicio.


Un breve Editorial, en el que se da buena cuenta del trabajo que ha supuesto a sus creadores la publicación de la revista, da paso a la primera sección, titulada Marditos españoles… y sus marditas películas. El primer homenajeado es el director y guionista español Juan Carlos Olaria, protagonista de un excelente reportaje firmado por Joaquín Díaz. He de reconocer que no conocía la curiosísima trayectoria de Olaria, pero no creo que tarde mucho en ver El hombre perseguido por un Ovni


En Dossier Negro, Javier Gil escribe sobre la historia real de la famosa familia Warren, protagonista de películas como The Conjuring (James Wan, 2013) y The Conjuring 2 (James Wan, 2016). Javier Gil aporta un buen número de datos y detalles de una historia que siempre ha despertado las suspicacias de los más escépticos y la admiración de quienes creen que todo lo que contaron sucedió así.


Tras el curioso relato titulado La escalera, de Alex M. Saponi, comienza la Sesión de noche en el vídeo comunitario. Le damos al play y comienza la película: Cherry 2000 (Steven de Jarnatt, 1987). Sargento McFly disecciona esta cinta en la que aparece una Melanie Griffith pelirroja haciendo de cazarrecompensas errante. Típico producto de serie B de los años 80, perfecto para aficionados al género de ¿acción?, ¿aventuras?, ¿ciencia ficción? Inclasificable.


En Homenajeando a… el protagonista es un grande: Christopher Lee. Zsafer Kalas hace un completo repaso a la prolífica carrera del actor (y músico) londinense, fallecido en junio de 2015. Lee participó en más de 250 producciones desde 1948. Son míticas sus interpretaciones de Drácula, Fu Manchú o, más recientes, Saruman (El Señor de los Anillos) o el conde Dooku (Star Wars), entre muchas otras. A un hombre que para celebrar su 91 cumpleaños publica un álbum de música de heavy metal... hay que adorarlo. Excelente reportaje de Zsafer Kalas.


Vilipendiad@s es una sección en la que se hace un repaso a personajes, productoras y películas que han sido por lo general poco valoradas. El número 0 de From Outer Space dedica esta sección a la Fantastic Factory de Julio Fernández y Brian Yuzna, responsable de títulos como Dagon: la secta del mar (Stuart Gordon, 2001), Darkness (Jaume Balagueró, 2002) o Romasanta: la caza de la bestia (Paco Plaza, 2004), entre otros. Texto de Javier Gil.

David Chamizo es director, guionista y montador de cine. Joaquín Díaz lo entrevista en Conociendo a...


Una de las secciones más curiosas de la revista es la titulada Los hijos bastardos. En esta ocasión, Joaquín Díaz nos presenta algunos de los sucedáneos de Star Wars repartidos por el mundo. No tiene desperdicio.

El número 0 de From Outer Space se cierra con un nuevo relato de Alex M. Saponi, titulado La masacre de San Bernardo.

Estamos ante un primer volumen esperanzador. La revista tiene sus defectos, como no podía ser de otra forma: necesita una buena labor de corrección y la maquetación es mejorable, pero hay que tener en cuenta el trabajo que hay detrás y que seguro permitirá ir puliendo estas carencias. En general, la calidad de los textos es bastante aceptable y los temas son muy originales e interesantes.

Además, tanto las imágenes de portada y contraportada como la tipografía elegida y las fotografías incluidas (en blanco y negro), confieren a la revista una estética que recuerda a las publicaciones de antaño.

Un buen comienzo para un proyecto que espero que pueda continuar adelante, pese a las dificultades. De momento, sus creadores anuncian próximo número, dedicado a la literatura pulp. Bienvenidas sean iniciativas como esta; por mi parte, espero el siguiente número con interés.

Para más información sobre el proyecto, disponéis de su página de Facebook y del correo electrónico fanzinefromouterspace@gmail.com.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El contenido es bueno, en cambio la maquetación deberían mejorarla. Saluditos

Ismael dijo...

Estoy de acuerdo, pero es solo el primer número y conlleva mucho trabajo sacar adelante una publicación así. Ha sido un comienzo prometedor, estoy seguro de que irán corrigiendo esos pequeños defectos en próximas entregas.