lunes, 11 de septiembre de 2017

Días EXtraños

Vivimos días extraños. Tal vez siempre ha sido así, pero cuando uno es joven no es consciente de hasta qué punto todo lo que le rodea está fuera de su control. Ahora que la edad madura llama a mi puerta (establezcamos esa línea difusa en los cuarenta años, edad que alcanzaré en unos meses), la realidad se muestra en todo su esplendor ante mí.

Vivimos días extraños. Mantener el equilibrio no es tarea fácil. Corrupción, terrorismo, Cataluña, Venezuela (antes fueron Cuba, Irak, Afganistán, Irán, Grecia... y lo que venga), leyes mordaza, amnistías fiscales, reformas laborales, regalos a los bancos, izquierdas, derechas, comunistas, fascistas... Todo tiene su etiqueta y a menudo los que atacan a unos u otros son los mismos que se benefician de la existencia de sus antagonistas. Tiene que haber enemigos y si no los hay, se crean. Tiene que haber guerras y si no hay motivos para declararlas (salvo muy contadas excepciones, nunca los hay), se inventan. Es todo tan extraño...

Vivimos días extraños, sí, pero ¿qué podemos hacer nosotros? Tal vez actuar en conciencia, dentro de nuestras limitadísimas posibilidades, e intentar no dejarnos arrastrar por la bilis. Ser conscientes de que debemos afrontarlos de la mejor forma posible, cada uno a su manera, ya que no existe un libro de instrucciones para hacer frente a lo que nos rodea, y poco más.

Por mi parte, esa toma de consciencia con conciencia me costó una salud que ahora intento recuperar aplicándome el cuento. En mi caso, el antídoto se plasma negro sobre blanco. Los libros ejercen su poder sanador sobre mí; la lectura y la escritura me están ayudando a superar las secuelas físicas y psicológicas que arrastro desde hace un tiempo y qué mejor que desafiar a estos días extraños siendo parte de ellos.

Imagino que muchos de vosotros conoceréis al periodista y escritor Santiago Camacho, sobre todo por su participación en el programa Cuarto Milenio, que dirige y presenta Íker Jiménez. Santiago ha colaborado con numerosas publicaciones (Enigmas, Año Cero, Más Allá) y ha trabajado en medios radiofónicos como Radio Nacional de España y Cadena Ser (fue colaborador hasta el fin de su emisión en el programa Milenio 3, también dirigido y presentado por Íker Jiménez).

En su faceta de escritor, Santiago es autor de un buen número de artículos y libros. Entre estos últimos destacan Top Secret: lo que los gobiernos ocultan (2004), Las cloacas del imperio (2004), Biografía no autorizada del Vaticano (2005), 20 grandes conspiraciones de la historia (2005), La conspiración de los Illuminati (2006), Historia oculta del Satanismo (2007), Leyendas urbanas (2008), Chernóbil. 25 años después (2011) y La Troika y los 40 ladrones (2012), entre otros.  

A mediados de julio, Santiago contactó conmigo y me ofreció colaborar con él en su programa Días EXtraños. Había pensado incluir nuevas secciones, quería que yo me encargara de una en la que recomendaríamos libros y su nombre, como no podía ser de otra forma, sería Libros Extraños.


Después del parón veraniego retomamos la idea y esta semana he participado por primera vez en el programa. Pensamos que una buena forma de inaugurar nuestra Biblioteca de Libros Extraños sería hablando de una obra que trata sobre uno de los experimentos psicológicos más polémicos de la historia: Los tres Cristos de Ypsilanti. Su autor es Milton Rokeach, el psicólogo que llevó a cabo el experimento entre 1959 y 1961. El texto fue publicado en inglés en 1964, permaneciendo inédito en español hasta el año pasado. La editorial Impedimenta (con la traducción de Eduardo Moga) decidió que después de 52 años no se podía permitir que esta obra siguiera sin ser publicada en nuestro idioma. Como podréis comprobar, el libro que recoge el excéntrico experimento de Rokeach, escrito por él mismo, reúne todos los requisitos para ocupar su espacio en nuestra particular biblioteca de lo extraño.

Para completar la sección, comentamos también el Experimento Rosenhan (1968-1972) sobre la validez del diagnóstico psiquiátrico, igualmente polémico y cuyos resultados provocaron cambios en el manual de diagnósticos psiquiátricos en Estados Unidos y también que se modificaran los protocolos sobre la relación médico-paciente en las instituciones mentales.

El último programa está teniendo gran repercusión debido a la entrevista que mantiene Santiago Camacho (justo antes de la sección literaria) con un defensor de la teoría según la cual la Tierra no es redonda, sino plana. Sí, en pleno siglo XXI algunos siguen defendiendo cosas así. Delirios aparte, creo que la entrevista es muy interesante, gracias a la habilidad de Santiago para lograr que el entrevistado destape el trasfondo religioso que emana de dicha teoría.

A partir de ahora, con cierta periodicidad, la Biblioteca de Libros Extraños irá incorporando nuevos volúmenes; espero que sean de interés para los oyentes. Por supuesto, estamos abiertos a cualquier sugerencia.

Programa completo:
Sección Libros Extraños:

No hay comentarios: