lunes, 23 de abril de 2018

¡Feliz Día del Libro! Aclaremos y celebremos

Como cada año, hoy se conmemora el Día del Libro, o si lo preferís (yo no; lo bueno, si breve...), Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La fecha no es azarosa: cuentan que se eligió entre otras cosas por la confluencia de fallecimientos, el 23 de abril de 1616, de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Así se escribe la Historia. Se dan por buenos datos erróneos (o, al menos, discutibles) que a fuerza de ser repetidos pasan al inconsciente colectivo de todos. En el caso que nos ocupa, parece ser que ni Cervantes ni Shakespeare fallecieron el 23 de abril de 1616. El escritor español falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que el bardo de Stratford sí murió el 23 de abril… según el calendario juliano, por lo que en realidad su muerte se produjo el 3 de mayo de 1616.

En cuanto al Inca Garcilaso, tampoco parece probado que su muerte se produjera el 23 de abril de 1616. Según diversas fuentes, esta podría haber ocurrido entre los días 22 y 24, por lo que cabe la posibilidad de que tampoco coincidiera con el día de marras.

Hecha esta aclaración, celebremos el Día del Libro. Siempre. Y no solo hoy, sino todos los días del año. Felices lecturas.

No hay comentarios: