Esta semana he tenido la suerte de asistir a dos eventos muy distintos e interesantísimos a la vez. Para empezar, el martes estuve con mi mujer en la presentación de Desaprendizajes (Seix Barral, 2015), última obra del poeta gaditano José Manuel Caballero Bonald. Tuvo lugar en la sala Santa Inés (calle Doña María Coronel, 5), organizada por el Centro Andaluz de las Letras y con Jesús Vigorra y Juan José Téllez como maestros de ceremonia.
Quería dar una sorpresa a mi mujer por su cumpleaños, así que le compré el libro y la esperé a la salida de su trabajo para irnos para allá. Le encanta la poesía y sabía que disfrutaría mucho. Lo que no podía adivinar entonces es lo mucho que iba a disfrutar yo también, pese a que la poesía no está entre mis preferencias literarias.
No conocía a José Manuel Caballero Bonald en persona y lo admito: la personalidad de este joven de 89 años me encanta. Es admirable su vitalidad, su calidad como poeta (de eso entiende más mi mujer que yo, pero me fío de ella), su sentido del humor y la serenidad que demuestra ante el paso del tiempo. He descubierto además a una persona que está al tanto de la actualidad y que tiene, por qué no decirlo, una forma de ver las cosas similar a la mía en algunos aspectos.
Bonald lamentó y justificó el tono pesimista de su última obra alegando que mira a su alrededor y no ve motivos para el optimismo. Ni que lo diga, Don José Manuel. Aún no he leído Desaprendizajes, pero entre lo comentado en la presentación y unos pocos pasajes que he leído de la obra, creo que me va a gustar bastante. La poesía no es lo mío, pero me rindo ante la crítica de la cultura y de la sociedad y la ironía que derrocha el autor. Chapó.
El poeta gaditano defiende que llegó un momento en su vida en el que comprendió la importancia del desaprendizaje. Cuántas cosas acumulamos que no son más que mentiras; datos erróneos o tergiversados que se anclan en nuestra memoria a base de repetición y nos acompañan en nuestro recorrido vital. Estoy totalmente de acuerdo con Caballero Bonald: tenemos tanto que desaprender...
![]() |
Foto: Lorenzo Cabezas |
Ayer cambié de tercio por completo. Asistí a la conferencia inaugural de las Noches de Misterio, a cargo de mis compañeros de Voces del Misterio José Manuel García Bautista, Jesús García, José Apolo y José David Flores. La primera reunión de muchas, espero. Podéis leer un estupendo resumen del acto aquí.
Dos eventos, tan distintos y tan interesantes para mí. Y los que quedan...
No hay comentarios:
Publicar un comentario